Leonel Medina, académico de la USACH, explica los avances en la investigación para la detección del Alzheimer

En este nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con el académico del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, Leonel Medina, sobre su investigación acerca de los avances en la detección temprana del Alzheimer, cuyo estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

La investigación nace a raíz, según Medina, de la experimentación con animales, específicamente ratones tanto sanos como ratones que habían sido modificados genéticamente para que presentaran la enfermedad. “Estos primeros experimentos consistieron en medir la actividad eléctrica de la retina de los animales, que es el tejido de la parte posterior del globo ocular, donde se encuentran las neuronas fotorreceptoras que responden a diferentes estímulos”, detalló el especialista.

A través de esta medición, Leonel Medina añadió que: “encontramos que la complejidad biológica de esta respuesta es muy distinta, muy diferente entre las retinas sanas y las retinas enfermas”, lo que significó un grado de desorden en la medida de la señal que estaban midiendo.

Medina agregó quie esta investigación surgió de la teoría existente que explica que existe una disminución en la complejidad biológica cuando existe una enfermedad o envejecimiento, y queríamos ver si pasaba lo mismo con el Alzheimer.

La primera respuesta que tuvieron es que sí sucedía lo mismo en el caso del Alzheimer, comenta Leonel Medina, ya que “lo estudiamos y encontramos diferencia”, haciendo referencia a la respuesta a estímulos entre animales sanos y otros que padecían la enfermedad.

Este estudio se podría traducir en una detección temprana de la enfermedad ya que el animal en el que hicieron el experimento es un ratón joven, lo que sería un adulto joven si se tratara de un ser humano. “En estas mediciones en modelo animal, manifiestan la enfermedad de forma temprana. Al hacer la medición en esta edad, sugiere que en las personas podría ocurrir algo similar, pero habría que comprobarlo”, sostuvo el académico.

Este último punto del que habla Leonel Medina es muy importante, ya que hasta ahora el estudio solamente se ha realizado con ratones, lo que no significa que en seres humanos pueda ocurrir lo mismo, pero sí es un indicio de que podrían ir por un buen camino en la detección temprana de la enfermedad.

A pesar de esto, Leonel Medina declaró que se siente muy optimista al pensar que estos resultados se pueden replicar en personas, esto a raíz de que la teoría antes mencionada sobre la complejidad biológica tiene cada vez más evidencia a su favor. “Parece bien claro que en enfermedad o en vejez esta complejidad biológica disminuye”, concluyó.

Para poder comprobar esto en personas hay varias observaciones que se deben tener en cuenta, ya que el mismo examen que realizaron en los ratones no lo pueden hacer en seres humanos, aunque Leonel Medina explica que existe un examen clínico llamado “electroretinograma, en el que un electrodo se posiciona en la córnea o piel cerca del ojo” que aunque no esté tan cerca del ojo como en su experimento, de todas formas permite capturar la actividad de la retina, lo que permitiría realizar estudios para ver si esta detección temprana del Alzheimer también puede ser aplicable en seres humanos.