Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustible, entrega las claves de la gestión de la SEC y el rol que tienen con la ciudadanía

En este capítulo especial de Hágase la luz, los conductores Danilo Zurita y Verónica Bustos, tuvieron la oportunidad de compartir junto a Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustible, y quien aprovechó esta instancia para hablar sobre el trabajo que realizan en dicho organismo, y su misión con los usuarios.

Desde noviembre del año pasado que Marta Cabeza asumió el cargo de Superintendenta de Electricidad y Combustible, esto después de haber desarrollado una larga carrera de más de 20 años en la Superintendencia, lo que le ha otorgado una importante experiencia para desenvolverse en este rol. “Principalmente creo que el sello de la Superintendencia tiene en el sector energía, es la vinculación con el ciudadano. Dentro de mi trayectoria profesional yo me he inclinado por la administración pública, que para mí tiene la importancia de que la gestión pública tiene que acercar el Estado al ciudadano”, por lo que su visión va en línea con el sello que tiene este organismo.

En esta línea, es que Marta Cabeza explica que este sello de vinculación con el usuario tiene como misión que las empresas cumplan con el rol de entregar calidad y seguridad a los ciudadanos. Para esto debe haber una coordinación entre la Superintendencia (SEC) como organismo fiscalizador, la sociedad civil, organismos públicos, entre otros, y así “poder llevar adelante el cumplimiento de la normativa o lo que esperan los usuarios, que es finalmente, en el caso eléctrico, que no se corte la luz, que no haya intermitencia de la luz, que me facturen correctamente, que haya una factura que yo entienda, y que lo que pague sea lo correcto, ni más ni menos, esa garantía es la que espera el usuario. Por lo tanto, creemos que el modelo de gestión de la Superintendencia tiene que ir por ese camino”.

Actualmente el nexo más directo que existe entre el sector energético y la población es precisamente la Superintendencia de Energía y Combustibles, frente a esto, es que Marta Cabeza explica que las metas que tienen como organismo están orientadas a llegar a las personas, y que estas conozcan de las herramientas que tienen a disposición.

Para esto es que cuentan con diferentes formas de acercarse a los distintos tipos de públicos, ya sea a través de su sitio web para aquellos nativos digitales, y también de forma presencial en todas las regiones del país. “Con los que no son nativos digitales y están quedando un poquito más alejados, para ellos tenemos una herramienta que ha sido muy útil, que es la firma de convenios con alcaldes. Vamos con el alcalde y la comunidad, y le decimos a una funcionaria/o que el alcalde nos disponga que esa persona va a recibir los reclamos de los ciudadanos de su comuna, cuando requiera una respuesta de su empresa”, abarcando así a la mayoría de los ciudadanos, y que estén en contacto con la SEC.

En un ámbito más personal, Marta Cabeza se convirtió en la primera mujer Superintendenta de SEC, frente a esto debe enfrentar desafíos relacionados a la poca presencia femenina en el sector y cómo romper con esto. “Siempre es importante pensar que alguien tiene que tomar la decisión de que mujeres integren diferentes espacios en la sociedad, entonces es un todo, también es una declaración de nuestra sociedad, el hecho de que más mujeres optemos a cargos de alta dirección. En el ámbito energético, solo el 30% está representado por mujeres, y en los directorios es bajísimo”, agregando además que un impulso importante para aumentar la representación femenina en el sector energético, lo dio el programa Energía +Mujer, impulsado desde el Ministerio.

Si bien el trabajo de Marta Cabeza en la SEC comenzó hace solamente unos meses, los desafíos a futuro ya son claros, y entre ellos está la digitalización del organismo para entregar más herramientas a los ciudadanos. A esto se suma también una planificación estratégica con foco en género, y avances en nuevos energéticos, como la leña, la eficiencia energética para grandes consumidores, el hidrógeno verde, entre otros.