Matías Moya, CEO y Cofundador de Photio, la revolucionaria tecnología chilena que limpia el aire que respiramos

En Ciencia del Futuro, espacio conducido por Daniel Silva, estuvo Matías Moya, CEO y Cofundador de Photio, la exitosa startup chilena que se enfoca en simular el proceso de fotosíntesis a través de una nanopartícula que se puede agregar a cualquier tipo de pintura, descontaminando así el aire que respiramos, iniciativa revolucionaria en el escenario de crisis climática que enfrentamos.

Si bien el camino de Photio ha sido exitoso, no todas las personas están familiarizadas con el trabajo que realizan, para esto es que Matías Moya explicó su proceso de trabajo y los resultados que obtienen a raíz de este. “En la práctica es un líquido que se puede incorporar dentro de una pintura, por ejemplo, dentro de un hormigón, dentro de un asfalto, tú lo mezclas directamente y no cambia las propiedades mecánicas en el caso del hormigón, del asfalto, no cambia el color en el caso de las pinturas, se agrega en pequeñas cantidades; lo mezclas, aplicas y transformas este material en uno que es capaz de purificar el aire al simular el proceso de fotosíntesis”.

Gracias a este proceso, es que pueden degradar contaminantes atmosféricos y eliminar cualquier tipo de amenaza medioambiental.

El proceso que realiza Photio no solamente se puede llevar a cabo gracias a la radiación solar como en el caso de las plantas, sino que también con radiación artificial, lo que permite que funcione de igual forma tanto en interiores como exteriores.

Para asegurar el correcto funcionamiento de Photio, es que fueron certificados en Chile por la Universidad Católica, así como también en Estados Unidos, gracias a esto es que pueden asegurar que “nuestra tecnología es capaz de tratar cerca de diez tipos de gases, incluidos óxido de nitrógeno, óxido de carbono, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles. En la práctica lo que hacemos con nuestra tecnología es transformar justamente esos materiales en un pulmón, en un árbol que es capaz de degradarlos, capturarlos, y eliminarlos finalmente del medio ambiente”.

Concretamente la degradación de estos tipos de gases es imperceptible para los usuarios, la cual se produce a través de la liberación de un polvillo en la base de las estructuras que utilizan Photio. “Tú no vas a ver una mancha en el muro cuando estés pintando con Photio, o en un carretera una mancha gigantesca producto de esta reacción, no, es completamente imperceptible porque también tenemos concentraciones bien bajitas de gases contaminantes en el ambiente, claramente esas concentraciones son tremendamente perjudiciales para el pedio ambiente y para la salud, pero aún siguen siendo concentraciones bajas, por lo que la cantidad de material que vamos generando también es baja”, explica Matías Moya.

Otra de las características destacables de Photio es que es un invento único en el mundo, ya que si bien existen otras ideas similares en el mercado, el proceso que utilizan estas para obtener el mismo resultado es muy antiguo, explica Matías Moya, como por ejemplo el uso de cal dentro de las formulaciones de pintura, “en donde a través de un proceso denominado carbonatación se fija el CO2, vale decir, durante el tiempo de curado de este tipo de pinturas, se fija el CO2 dentro de las pinturas, y durante 7 a 28 días están capturando. La gran diferencia con nosotros es el tiempo y la eficiencia, finalmente nos enfocamos en diferentes tipos de gases y eso nos permite aplicar nuestra tecnología a nivel industrial”.

Actualmente en Photio se han enfocado en el trabajo en pinturas, esto producto de la facilidad de uso del producto, lo que los ha llevado a aplicar aproximadamente 150 mil metros cuadrados a lo largo de todo el país, trabajando también inmobiliarias y constructoras, logrando que en proyectos inmobiliarios completos se utilice esta tecnología, lo que significa un impacto positivo en el aire que respiramos.