Marcos Sato, Gerente Senior de Marketing para Empaques Industriales de Dow habla sobre los desafíos para lograr una economía circular

En esta nueva semana de Revolución Circular, el conductor Petar Ostojic entrevistó a Marcos Sato, Gerente Senior de Marketing para Empaques Industriales en Latinoamérica de Dow, empresa dedicada a entregar soluciones sustentables e innovadoras en empaques y estructuras. El ejecutivo habló sobre los proyectos y el papel que ha jugado en la transición a una economía circular.

El trabajo de Dow los ha llevado a convertirse en una empresa líder en ciencia de materiales a nivel mundial, enfocándose principalmente en innovación y sustentabilidad para el desarrollo de sus productos. “Particularmente en la industria del empaque nosotros ofrecemos soluciones que permiten estructuras de empaque que brindan rendimiento y sustentabilidad para diversas industrias. Parte de nuestro trabajo es demostrar que es posible crear soluciones versátiles, sostenibles y pensadas en el consumidor”, explica Marcos Sato, detallando además que trabajan con industrias de alimentos, bebidas, higiene, agrícolas, entre otras.

Es específicamente en esta industria del packaging es que el foco de Dow es trabajar en un modelo activo de economía circular, rompiendo así el estigma que existe en la creación de packaging con materiales reciclados. “Ambas sustentabilidad, sostenibilidad y circularidad son muy importantes para Dow por varias razones, Dow es una empresa líder en producción de resinas y soluciones para empaques, por lo tanto, somos muy conscientes del impacto ambiental que nuestros productos pueden tener a lo largo del ciclo de vida. Así mismo la circularidad y el desarrollo sostenible son un poco parte del ADN de Dow, pero también cada vez es más importante para nuestros clientes”.

Otro de los desafíos que tiene Dow es poder lograr la carbono neutralidad al 2025, para llegar a esto es que su trabajo se basa en cinco áreas, las cuales son: operación sostenible, uso de energía limpia, colaboración con proveedores, tecnologías de bajo carbono y reducción de emisiones en toda la cadena de valores. Para esto es que Marcos Sato detalla que “lo primero que estamos haciendo es mejorar la eficiencia energética, su gestión, y aumentar el uso de energías renovables. Sobre el uso de energía limpia nos fijamos una meta de alcanzar el uso del 50% de energía renovable para el 2030. Con respecto a la colaboración con proveedores, buscamos reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la cadena de suministros en un 5% para el 2025, al mismo tiempo establecer con el 90% de nuestros proveedores objetivos de reducción de emisiones. Y ofrecer cada vez más y mejores soluciones que permitan empaques reciclables con menos plásticos, e incluso la integración de plástico reciclado post consumo”.

Para poder lograr todas estas metas, es que Dow también se ha enfocado en realizar alianzas estratégicas a través de la creación de un laboratorio de desarrollo llamado Pack Studios. “Colaboramos realmente con diversas empresas, algo que es muy nutritivo e interesante, organizaciones, gobiernos, marcas y todos trabajando juntos para esta promoción también de soluciones circulares”, menciona Marcos Sato.

Asimismo, el ecutivo, agregó que Pack Studios es una red de centros de innovación en colaboración con clientes y proveedores para el desarrollo de soluciones. “Tenemos un parque de máquinas simulando todas las aplicaciones donde Dow vende, es nuestro parque de clientes simulado en un centro de innovación, no sólo de nuestros clientes, sino que también de miembros de la cadena como recicladores, porque contamos con recicladoras donde podemos simular cómo es el reciclaje de ciertos residuos. Tenemos salas donde se promueve la colaboración abierta, innovación y esto juega un papel fundamental de la aceleración de soluciones en el mercado”, sostuvo.

Todos estos pasos para lograr una economía circular no solamente tienen un impacto positivo en el medioambiente y las empresas, sino que también en la sociedad, generando espacios de trabajo para quienes son recolectores, por ejemplo. “Todos podemos ver cuántas personas y familias hoy tienen como medio de vida la recolección de residuos, se estima que más de 4 millones de personas en nuestra región son recolectores, es un montón, así que la oportunidad económica que existe detrás de desarrollar más la economía circular y mejor, más limpia y con mejores condiciones de trabajo, es gigante”, situación que ha servido para impulsar el trabajo realizado por Dow.