Moderna está desarrollando una terapia de neoantígenos para el tratamiento del cáncer

El pasado 22 de junio se efectuaron en Madrid, España, los Premios Latido, galardones que tuvieron como objetivo reconocer la labor de los profesionales de la salud, las sociedades científicas y las compañías del sector a raíz de la pandemia del Covid 19. Y en la categoría “Responsabilidad Social”, fueron galardonadas las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, por encontrar, en un tiempo récord, una vacuna contra el virus.

Hoy en día, el Laboratorio Moderna ya está trabajando para encontrar una vacuna personalizada para el tratamiento del cáncer. En conversación con Andrea Obaid, de TXS Health; el director médico Rolando Pajón, comenta los avances de la solución y especifica cómo y cuándo deberían comenzar a aplicarla en pacientes con esta terrible enfermedad.

“Cuando me uní a Moderna (Laboratorio) en 2018 había dos programas en donde vi el futuro. Por un lado, estaba una vacuna contra el citomegalovirus y a la otra la llamamos en ese momento, la vacuna personalizada de cáncer. Hoy en día, esta tiene por nombre terapia de neoantígenos personalizada”, explica Pajón.

El doctor del Laboratorio comenta que el tratamiento tiene un potencial tremendo, ya que permite generar que, cada paciente, reciba una inmunoterapia especifica que lo conduzca a tener una respuesta inmune propia contra las mutaciones del cáncer.

“Nosotros podemos lograr, a través de nuestra terapia de neoantígenos, que la respuesta inmune se focalice. Los resultados de esto en la fase 2 han sido espectaculares. Por ejemplo, estamos hablando de un 44% de reducción de la enfermedad, en el caso del melanoma (cáncer de piel) fase 3 o fase 4”, indica.

¿Cómo funciona esto?

“No tenemos que sacar las células del paciente. Lo que hacemos es tomar el tumor de la persona, hacer una secuenciación y sacar una muestra de sangre como referencia. Así, identificamos su grupo de neoantígenos, que son señales dentro del tumor. Luego, hacemos un ARN, el cual se lo damos al paciente, haciendo que él focalice su respuesta inmunológica en esas mutaciones”.

¿En qué tipo de cáncer lo están probando?

“Esta terapia individualizada de neoantígenos la podemos aplicar contra una gran variedad de tumores. Sobre todo, en aquellos donde el componente inflamatorio o inmune es un elemento importante. Por ejemplo, en nuestra fase 2, demostramos la utilidad de este tratamiento para melanoma metastásico de fase 3 y fase 4. En melanomas con lesiones cutáneas, también de fase 3 y fase 4. Y antes que termine este año, vamos a hacer la fase 3 en melanoma, pero queremos expandirlo también a otras aplicaciones de tumores”.

¿Cuántos pacientes han participado en estos ensayos clínicos?

“Este programa ha tenido una fase 1 muy exitosa y donde probamos distintas dosis de la cantidad de ARN. Es inyectable una vez al mes, pero se puede dar hasta en nueve ocasiones. Es en dosis altas, porque queremos que la respuesta inmune sea letal contra el tumor. En esta fase 2 escogimos pacientes con criterios de elegibilidad. Por ejemplo, que las lesiones se habían podido eliminar de manera quirúrgica o que al momento de llegar al estudio no tengan ningún síntoma evidente. En números, estamos hablando que cerca de 150 pacientes en Estados Unidos recibieron esta doble terapia. El estudio es por tres años más”.

Por último, ¿Cuáles son los plazos de la vacuna?

“Antes de 2030. Es muy interesante cómo hemos logrado cambiar el espacio de expectativas. Para nosotros el tiempo es el principal enemigo y si la podemos tener en 2026, 2027 o 2028, lo vamos a lograr. Moderna pone mucho énfasis en lograr soluciones lo más rápido posible. Como dije, el tiempo es nuestro peor enemigo y no es la enfermedad como tal”.