Florencia Alonso, psicóloga Fundación Educacional Arauco, explica el origen de la violencia escolar tras la pandemia

En una nueva edición de TXS Health, la periodista Andrea Obaid, entrevistó a Florencia Alonso Armanet, psicóloga y consultora de Fundación Educacional Arauco, organización que busca apoyar el desarrollo de las comunidades donde la compañía tiene presencia, poniendo a los profesores en el centro. La violencia escolar fue el tema que se analizó en el programa.

Para Florencia Alonso Armanet, la situación de hechos violentos entre los jóvenes y niños responde a cómo hemos llevado adelante el regreso a la presencialidad tras el aislamiento obligado que se vivió producto de la pandemia. “Podría haberse intuido que iba a suceder y también tiene que ver con cómo hemos hecho este reencuentro y como lo hemos abordado. Eso explica qué estemos enfrentando esas situaciones. Así como se produjo una brecha en la adquisición de la lectoescritura o en el desarrollo matemático; también se produce esta brecha en la sociabilización.”, explicó.

La especialista añadió que en este escenario debemos considerar que antes, habíamos vivido el estallido social que nos puso en una situación de mucha tensión. “Por un lado hemos vivido un estrés muy prolongado y por otro los niños no han podido desarrollar la socialización e interactuar con otros compañeros.”, subrayó Florencia Alonso Armanet.

“Ese proceso de desarrollo que ellos tenían que haber vivido en su etapa vital, se vio truncado. Era esperable que cuando nos reencontráramos, sí no acusamos recibo de ese desmembramiento de los vínculos, nos íbamos a topar con dificultades de convivencia; como las que estamos experimentando.”, añadió la psicóloga; quien estima que el estrés en sí no es algo malo, sino que el problema se presenta cuando se estira en el tiempo y se vuelve crónico.

Florencia Alonso Armanet, indicó que la Fundación Educacional Arauco, en el contexto de la crisis pandémica, puso en funcionamiento una serie de talleres destinados a docentes en las regiones del Maule, Bio Bio, Ñuble y de Los Ríos. “Talleres para ayudar a los profesores; en primer lugar, a descomprimir y poder expresar sus sentimientos para poner en espacios de contención lo que les estaba sucediendo. De esta manera poder ayudarlos a encontrar estrategias tendientes a resolver su propio estado. La idea es que desde ahí pudieran apoyar y estimular mejor a los estudiantes”, subrayó.

Florencia Alonso Armanet es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; es experta en etapa infanto-juvenil. Cuenta con mucha experiencia en organismos internacionales y gubernamentales, fundaciones privadas y en el ámbito académico. Es profesora de cursos sobre desarrollo infantil y aprendizaje. Trabajó como consultora para organismos públicos y privados, diseñando, desarrollando y evaluando políticas sociales y programas educativos, en estrecha vinculación con divisiones gubernamentales y ONGs