Dr. Raúl Sánchez explica los grandes avances en materia de fecundación con reconocimiento internacional

En un nuevo capítulo del programa de Rockstar, Gabriel León, conversó con el doctor Raúl Sánchez Gutiérrez, investigador senior de Vitrisperm, una innovación que se adjudicó el premio Avonni Patagonia Isa Interviak 2021.

Avonni es el reconocimiento honorífico más relevante que se entrega en nuestro país a los casos de éxito que están produciendo valor por medio de la innovación en las diversas áreas de desarrollo. En esta oportunidad, en la categoría reconocimientos regionales, el galardón fue para Vitrisperm, una revolucionaria tecnología desarrollada en la Universidad de La Frontera que cuenta con seis patentes concedidas en Europa.

El Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez, explicó que cuando comenzó con su línea de investigación, su idea era saber por qué los hombres en relación con las mujeres tenían menores tasas de embarazos en la fecundación in vitro (30% las mujeres y 10% los hombres, en aquella época). “Nos dimos cuenta de que el espermatozoide para pegarse al ovocito debe tener un proceso que se llama reacción de acrosoma”, agregó.

El año 2006, la Universidad de la Frontera creó la vicerrectoría de investigación y postgrado; donde Sánchez estuvo 8 años a la cabeza. “Se logró finalmente vitrificar ovocitos lo que da a lo menos un 80% de posibilidades de sobrevida y también se permitió vitrificar embriones lo que hace un 100% de sobrevida al descongelar”, indicó el especialista, al detallar la técnica que comenzaron a desarrollar y que permitió quitar la mortalidad a los programas de fecundación in vitro.

Vitrisperm es una tecnología de vitrificación que permite criopreservar espermatozoides, con una efectividad del 80% de supervivencia de espermatozoides humanos, protegiendo el material genético y logrando avanzados resultados en relación con las alternativas convencionales. El Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez, aparte de ser el director del Centro de Excelencia de Medicina Traslacional e investigador senior de Vitrispert, es experto en obstetricia y ginecología de la U. de la Frontera en Temuco. También es especialista en medicina de reproducción, integra la academia de medicina de Chile y primer compatriota en ser nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina en Brasil el año 2017.