Formato híbrido laboral: el desafío de las empresas que Casbro convierte en una atractiva solución

Cerca del 70% de los proyectos que se han realizado entre 2021 y el 2022 junto a Casbro, reconocida constructora chilena de estructuras corporativas, han utilizado el modelo Design & Build para reformular la manera en que se piensan los espacios laborales.

La nueva normalidad nos ha llevado a mantenernos en un constante cambio en todos los aspectos, desde el diario vivir hasta cómo trabajar; pasamos de trasladarnos desde una oficina, a adaptar espacios de los hogares para el “teletrabajo”, para luego, estar hoy en un modelo mixto de trabajo en donde dependiendo las labores diarias, sabemos la esencialidad de ir trabajar presencial.

Es por eso que la pandemia ayudó a acelerar el proceso de cambio del esquema tradicional de oficinas a uno más optimizado bajo el concepto de Design & Build, modelo que nace de la arquitectura y la construcción para crear soluciones en base a las necesidades prácticas de las empresas.

¿En qué consiste? El D&B es un modelo llave mano que integra el diseño, desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades junto con la ejecución de la obra hasta la entrega y posterior puesta en marcha del proyecto. Según lo que necesiten en una oficina es el diseño que se prepara para ésta: espacios comunes de trabajo, salas de llamada, reuniones y de esparcimiento. Todo esto con el objetivo de optimizar espacios y apuntar al aumento de productividad de los colaboradores. Multiplicidad de espacios a encontrar, según el quehacer de sus usuarios.

Según el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” realizado por WeWork en marzo de este año, el 88% de los encuestados señaló que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia, seguido por la modalidad virtual con un 8% y finalmente solo un 4% de quienes participaron en el estudio, indicó que mantendría el trabajo presencial. Lo que demuestra la disposición de las personas por volver a las oficinas, pero con un propósito muy claro: encuentros más intencionales y menos involuntarios.

Enrique Del Campo, gerente comercial de Casbro, comenta sobre los escenarios que enfrenta Chile en esta transición. “La irrupción del Covid-19 y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información conlleva un cambio en las formas de trabajo. Existe la posibilidad de realizar nuestras tareas no solo desde las oficinas sino desde donde queramos, floreciendo un nuevo ecosistema que integra espacios de oficinas, tecnologías y hogares como uno solo. Los colaboradores tienen la posibilidad de fomentar su bienestar sin perder productividad y las organizaciones están cada vez más conscientes de esto. Ponen el espacio de trabajo como un eje central de convergencia, siendo el gran nexo entre ellos y su organización.

El modelo de Design & Build en las oficinas toma mayor relevancia, ya que permite un modelo a la medida a través de un solo constructor que traspase las necesidades de cada empresa en base a su forma de trabajo, ya sea desde el punto de vista del diseño como del técnico, optimizando tiempos y costos, llevando el proceso completo a través de un solo interlocutor.

Dado este proceso, el proyecto puede adaptarse en base al presupuesto del mandante, acortando plazos para ahorrar el proceso de licitación y selección, dándose su vez mayor poder de negociación a la empresa a los proveedores, permitiendo mayor agilidad, simplificando y flexibilizando posibles obras extraordinarias o imponderables en el transcurso de la obra.”

Toda la vanguardia del diseño, ciencia y tecnología en TXS Plus