Circuito Argentina: Cómo SONDA implementa mejoras tecnológicas en el transporte público

Hoy en día las grandes ciudades del mundo están siendo cada vez inteligentes. Y ese adjetivo va directamente asociado a su funcionamiento logístico. Y el transporte público es esencial a la hora de evaluar cuán eficiente es una gran ciudad. En Argentina, principalmente en el Gran Buenos Aires, se están viendo cambios concretos en la forma de pago del sistema público.

Pablo Ciulla, gerente vertical Smart Cities & Mobility para Sonda Argentina, conversó con Santiago do Rego, en el programa Circuito Argentina, de TXS Plus, sobre movilidad y ciudades inteligentes. El ejecutivo comenta que en Sonda son integradores de tecnología, para tratar de facilitarle la vida a las personas a través de implementaciones digitales. Aparte del tema transporte, la empresa global tiene soluciones enfocadas al retail, la banca y la multindustria, entre otras áreas.

Como en Chile existe la tarjeta Bip, en Argentina ese mismo método se conoce como SUBE. Pero a diferencia de nuestro país, allá es muy difícil de conseguir, en especial para los turistas. “Hoy el transporte los pagamos con la SUBE (tarjeta), pero se está trabajando en un servicio para que se pueda saldar a través, por ejemplo, de NFC (Near Field Communication). En la región hay infinidades de formas de pago y estamos acercándolas a nuestro país”, señala Pablo Ciulla.

Soluciones mixtas

El ejecutivo de Sonda comenta que, tanto en Chile como en Brasil, ya existe el pago a través de QR, pero que esa tecnología aún no llega a Argentina. “Además, en otros países, tenemos la opción de pagar el pasaje a través de tarjetas de débito o crédito, lo que soluciona el caso de los turistas. De igual forma, en Sonda tenemos estadísticas que ningún sistema reemplaza al otro, sino que son soluciones mixtas”, aclara.

Ciulla sostiene que es lógico pensar que un público más joven sí pagará con códigos QR, provenientes del celular; pero que habrá otro público etario que seguirá usando la Bip o la SUBE, dependiendo de la región. Lo importante es integrando un sinfín de oportunidades para hacer una ciudad más integrada. “Para Sonda hay tres pilares: la tecnología en el sistema de recaudo, la gestión de flota y la información al usuario”, indica.

Otro de los puntos importantes, que fue mencionado en los pilares, es la gestión de flota. Por lo mismo, en Argentina están aplicando tecnología para informar o predecir un tiempo de llegada de colectivo (bus) a un determinado paradero. Para ellos se está trabajando con IA, para así permitir realizar la georreferenciación. Lo que sí, destaca Ciulla es que debe ser bastante certero en la predicción, porque si no funciona pierde credibilidad y el usuario lo deja de usar.

Ciudad integrada

Otra meta a realizar para Sonda Argentina es poder efectuar la tarifa compuesta, lo que es sumar colectivo más tren u otro medio, en un mismo pago. Los objetivos en el transporte trasandino han generado cambios en la sociedad. “Todos queremos viajar más rápido y en forma más económico. Hoy se está buscando hacer eso en forma más sustentable y sostenible”, comenta.

Ciulla también destaca que en la provincia de Buenos Aires se está legislando la video vigilancia en los colectivos. La idea es darle al conductor la posibilidad de apretar un botón de pánico en el caso de algún suceso complejo, y que este sea monitoreado en tiempo real con la seguridad. “Todo necesita estar interrelacionado, ya que las soluciones aisladas no favorecen. Eso hace una ciudad más segura”, acota.

Por último, sobre qué le falta a Argentina para dar un salto evolutivo en transporte público, el gerente vertical Smart Cities & Mobility de Sonda, indica que muchas de las ideas no son divulgadas. “La concreción de estas iniciativas puede generar un salto de calidad a la ciudad. Ojalá la ampliación de los medios de pago se vaya concretando y también mejore la gestión de flotas. Como mencioné, en Sonda buscamos facilitarles la vida a las personas y nuestra meta es aportar estas soluciones a través de la tecnología”, sentencia.