Paola Ledezma explica el boom de pago con billeteras digitales con alzas de hasta un 1000%

Para nadie es un misterio que la pandemia aceleró el uso y la aplicación de diversas tecnologías, especialmente aplicadas a las compras en el comercio. Por lo mismo, durante 2023 se vio un boom explosivo del uso de billeteras digitales para esas transacciones, tanto físicamente como a nivel e-commerce. Paola Ledezma, gerente de División Productos e Innovación de Transbank, explica este aumento.

La ejecutiva comenta que el pago a través de billeteras digitales es algo muy sencillo y simple, y se traduce que cualquier persona  pueda pagar con su teléfono celular tanto en el mundo presencial como por los canales de comercio electrónico. “Puedes pagar, en ambos espacios, sólo acercando el celular, es una transacción sin contacto, con tecnología NFC o bien a través de código QR”, indica Paola Ledezma a Café Plus.

Esta forma, para Ledezma, es fácil, segura y rápida. Sobre el crecimiento en la tasa de adopción de las billeteras digitales, la gerente sostiene que Transbank viene trabajando desde el año 2018 en la construcción de estas formas de pago. Sin embargo, un punto de inflexión bastante importante, fue la llegada de Apple Pay al mercado de los teléfonos. “Nosotros impulsamos, en conjunto con Apple, la introducción de estos pagos en el mercado, también en conjunto con otros emisores”, comenta.

Todas estas tecnologías en el mercado se comenzaron a capitalizar después de la pandemia, donde mucha gente se acercó a la tecnología y se atrevió a hacer compras por internet. Y, por ejemplo, en los primeros tres meses hubo un incremento de transacciones de un 500%, donde, en 2023, esa cifra de crecimiento llegó a sobre un 1000%. Entre otras razones, Paola Ledezma indica que las nuevas generaciones “no conciben el mundo pagando con una tarjeta física”.

Conocimiento masivo

Según comenta la gerente de Transbank se entregan a los clientes diferentes opciones de pago, según el acercamiento que se tenga de la tecnología. Cada persona, sin considerar el tema de la edad, tiene un proceso de digitalización diferente en su ciclo de vida. Los adultos mayores, comenta, han estado más lejanos, ya que les genera desconfianza. “Pero de igual forma hoy tenemos muchos adultos mayores que pagan con OnePay, porque ya vieron el valor y los beneficios de no tener que salir de la casa”, asegura Ledezma.

La profesional añade que, en simultáneo, están trabajando con muchos comercios para hacer un proceso de educación financiera, ya que es fundamental para lograr esta inclusión digital. Con la tecnología NFC (Near Field Communication), los pagos son por proximidad, es decir, se realizan sólo acercando el teléfono a las máquinas de pago. Mientras que los pagos con QR (Quick Response Code), se hacen a través de un escaneo en la pantalla del celular.

Paola Ledezma indica que hoy en día la penetración de pagos de celulares en el mundo del e-commerce ya están por sobre el 50% y se espera que en el año 2027 la cifra supere el 60%. “Por lo tanto, el interés por pagar con el celular va creciendo exponencialmente. En Chile, sobre el 20% de las compras ya se está pagando con billeteras digitales y se espera que en el 2026 la cifra supere el 50%”, comenta.

Finalmente, la gerente señala que Transbank ya cuenta con 13 billeteras digitales. Primero, está OnePay, que es la billetera de Transbank (tecnología QR). Además, está habilitado Apple Pay y Google Pay (para las personas con sistema operativo Android). Los relojes Apple Pay, Garmin o Fitbit, también pueden bajar la aplicación y pagar a través de los aparatos. Este convenio de billeteras digitales de igual forma está habilitado para el Banco Santander, el Banco de Chile, Scotiabank, BCI, BCI Líder y ABC Visa, entre otras instituciones.