Pablo Fuenzalida explica la interesante conexión entre la neurociencia y la espiritualidad

Según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad, el estrés laboral ha aumentado considerablemente en las organizaciones. ¿Las razones? la sobrecarga, las condiciones organizacionales hostiles, el escaso apoyo social, las conductas de acoso laboral y el liderazgo disfuncional. El coaching Pablo Fuenzalida se refiere al bienestar y también a cómo mejorar nuestra espiritualidad como colaborador.

El profesional trabaja en Dinámicas Humanas y DHumanLab, lugares dedicados a la consultoría, la transformación cultural, el coaching, programas de formación de competencias del futuro y planificación estratégica. Pero, además, se dedican a entrenar personas (líderes) y equipos para desarrollar las competencias del futuro y potenciar sus liderazgos.

Pablo Fuenzalida, desde su mirada empresarial, habla son adquirir disciplina, hecho fundamental para lograr y cumplir objetivos. “Creo que la disciplina hace que la vida sea sin esfuerzo”, detalla. “Siempre he tenido una curiosidad por el ser humano y por cómo nos comportamos. Siempre he sentido que, en realidad, más importantes que tú y yo; es la relación que se puede generar entre estas dos personas”, añade.

El consultor trabaja particularmente con el mundo de la neurociencia donde, indica, existen hoy en día un montón de estudios y nuevos descubrimiento. Por ejemplo, uno de los estudios más relevantes se produjo hace 7 u 8 años, donde se dio a conocer que el ser humano dejó de ser cerebro-centrados, ya que antes se creía que el cerebro dirigía todas las acciones y operaciones del cuerpo; siendo que el cerebro sólo responde a las distintas variables que pasan en nuestro cuerpo.

El profesional señala que nuestro cerebro responde, por ejemplo, a la respiración, a la postura corporal, al intestino y su microbiota, responde al corazón y al ejercicio. “La información que nosotros le entregamos, a través de nuestros comportamientos, hace que el cerebro responda con ciertos neurotransmisores y, por lo tanto, podamos alcanzar ciertos estados de bienestar”, explica a el Club de la Felicidad.

Conexión con la espiritualidad

Pablo Fuenzalida se refiere a la conexión que existe entre la neurociencia y la espiritualidad, donde destaca la ayuda fundamental que hace meditación (corporal) y las transformaciones que hace en nuestro propio cerebro. “Lo central es decir que nosotros experimentamos mucho bienestar interno, y por supuesto felicidad interna y plenitud, cuando somos capaces de sentirnos en el aquí y en el ahora”, indica.

Y esa sensación, ayudada por la meditación, el coaching le llama espiritualidad. “Esa espiritualidad, en general, me hace sentirme más grande y no un individuo, más allá de mi limitación física. Y a eso se le llama plenitud. Y esta condición humana, lamentablemente la hemos dejado bastante de lado. Es más, yo me he hecho muy experto en el movimiento corporal que incluso, creo, es más relevante que la meditación en sí misma”, comenta.

Pablo Fuenzalida lleva casi 20 años trabajando con personas en el dominio corporal y en sus procesos de transformación, desde distintas perspectivas, tanto de temáticas de liderazgo como situaciones organizacionales, por lo mismo, se atreve a aconsejar: “Siento que el primer trabajo es ser conscientes de nuestra conexión. Y eso lo podemos hacer a través de la respiración y de ciertos movimientos que nos hace experimentar. Además, neuro-científicamente, sabemos que, si yo pongo una cara sonriente, todo es más fácil”, enfatiza.