Daniela Edwards de Karün, explica cómo están abordando la crisis climática con sus productos

En el programa La Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Daniela Edwards, Brand Manager de Karün, empresa B creada en la Patagonia de Chile, que busca integrar la conservación de la naturaleza con el empoderamiento local a través de la innovación de sus productos.

Karün es una marca que se dedica a crear anteojos de alta calidad de una manera diferente; utilizando material reciclado, natural y/o materiales nobles en conjunto con las comunidades locales de la Patagonia, como una manera de empoderarlos a proteger su territorio.

Daniela Edwards, Brand Manager de Karün, explicó que comprometidos con el medio ambiente, informan su huella de carbono y trazabilidad con tecnología blockchain. Dijo que se inspiraron en la industria alimenticia que entrega información nutricional en sus envases. “Partimos etiquetando el carbono de nuestros productos, para que las personas no solo tomen decisiones en torno a precio, en torno a diseño, sino que digan que además puedo entender que este producto tiene menor huella de carbón, así que lo voy a elegir”, detalló. 

Según datos proporcionados por Karün, la huella de carbono promedio de sus anteojos es de 1,69 KGCO2e/producto final, menos de la mitad que la de un anteojo común de la industria. Para medir la huella de carbono de sus productos, la compañía hizo un exhaustivo Análisis de Ciclo de Vida validado por una empresa de asesoría de economía sostenible baja en carbono (Greenticket), el cual incluye: rescate de la materia prima de fuentes en desuso; proceso de reciclaje; proceso productivo; confección de estuche, caja y papeles de embalaje; transportes y consumo energético hasta el producto final.

“Nos hemos demorado como un año y medio en esta medición; ya que no sólo es una medición corporativa, sino de toda la energía de un producto Karün desde el reciclaje, el transporte, la recolección, el packaging, el estuche… Tienes que colaborar con toda la cadena. Dijimos debemos medir, para entender y luego gestionar esa huella de carbono”, agregó Daniela Edwards.

Junto a la empresa Julasoft, Karün desarrolló un software de trazabilidad que, escaneando el código QR de cada producto, permite transparentar a sus clientes cada proceso detrás de este. El consumidor podrá informarse dónde se recolectó el material de sus anteojos, y todo el viaje desde el material descartado hasta convertirse en un nuevo producto para llegar a las manos de cada cliente.

Durante este año Karün espera seguir consolidando su presencia a nivel global. Desde 2017 están presentes en Europa y, gracias a la alianza con GrandVision, lograron un boom comercial con más de dos mil puntos de venta solo en ese continente. En Estados Unidos están presentes de 2019 y actualmente se encuentran abriendo una oficina propia en Miami, lo que, sumado al negocio local, los hace proyectar un buen año para la marca.Karün colabora con ECONLY, una marca de reciclaje de materiales en desuso. Gracias a su conocimiento único y su tecnología de alta gama es posible regenerar el nylon de las redes en productos de la más alta calidad en el mercado.