Co-Emprende: Potenciando el desarrollo de los emprendedores de barrio

Más de 180 emprendedores de barrio se han visto beneficiados gracias a Co-Emprende, una corporación sin fines de lucro que brinda asesorías personalizadas para mejorar el desarrollo de estas actividades.

En el último episodio de Entreprenerd, junto a Rop Villanueva, conocimos los detalles de Co-Emprende, una iniciativa que apoya a microempresarios desde el año 2015.

Según el director ejecutivo de Co-Emprende, Maximiliano Llévenes, esta idea nació luego de la experiencia que vivieron en la población La Pincoya, ubicada en la comuna de Huechuraba, sector norte de Santiago.

En ese lugar y a través de otra organización social, Llévenes, explicó que realizaban labores de reforzamiento con niños, lo que les permitió conocer la realidad de sus padres en su mayoría micro emprendedores de barrio con puestos en la feria, almacenes y negocios de comida.

Fue así como surgió la idea de brindarles apoyo para poder rentabilizar mejor sus negocios, fomentar el concepto del ahorro y generar nuevos puestos de trabajo.

Maximiliano Llévenes explicó que dentro de los principales problemas que detectaron, entre los emprendedores de barrio, fue que no registraban ni analizaban la información de sus negocios. Puso el ejemplo de una persona que tenía una panadería a quien ayudándola a mejorar su producción los fines de semana, pasó de ganar 500 mil pesos mensuales a un millón 200 mil en el mismo periodo.

Otra de las falencias que corrigieron con sus asesorías, fue que varios comerciantes no calculaban los márgenes de buena manera y vendían productos que no les dejaban utilidades. “Después de recibir estos consejos, muchos mejoraron su rendimiento”, reveló.

El programa dura 4 meses y las asesorías son realizadas por 2 voluntarios quienes se dedican de manera personalizada a atender las necesidades de cada micro emprendedor.

Llévenes extendió la invitación a aquellos profesionales que les gustaría apoyar con sus conocimientos en esta iniciativa. Para eso, están buscando 60 voluntarios que pueden postular hasta el viernes de esta semana ingresando al sitio www.comprende.cl o escribir directamente al correo: contacto@coemprede.cl