Experto de SONDA explica las ventajas de la IA en la prevención de delitos

En el programa Café Plus, la periodista Victoria Walsh, tuvo como invitado a Jaime Bueso, VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA; quien se refirió a temas de prevención, seguridad ciudadana y la forma en que la tecnología se incorpora a estas materias.

Jaime Bueso informó que en SONDA están hace 15 años en proyectos de Smart Cities. “El tema de las ciudades inteligentes se inicia desde hace mucho tiempo. Desde el momento en que utilizas el transporte público y usas un medio de pago electrónico; comienzas a tener las bases de una ciudad inteligente”, definió.

Añadió que hoy en día, estamos hablando de proyectos de “seguridad segura”. Especificó que siempre desde la perspectiva de ciudades inteligentes. “Existen varios nichos y uno de ellos es la seguridad ciudadana y como la tecnología se pone al servicio con un rol importante, para ser una herramienta para mejorar esa seguridad”, dijo el experto de SONDA.

“Existen países como Chile, que ven el valor agregado que tiene la tecnología en estas materias; porque permite tener estrategias en prevención. No solamente, la tecnología nos ha permitido tener este análisis forense de las situaciones, sino que empezamos a adelantarnos a los hechos”, relató Bueso; quien sostuvo que esto para la compañía es relevante “no solo en las ciudades, sino en entidades bancarias o retail”.

Estrictamente a lo que se refiere a materia de seguridad, el VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de Sonda, expresó que las tecnologías han evolucionado de manera considerable. “Hoy estamos utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial junto con las analíticas que nos permiten predecir comportamientos. Una camara que toma videos, está analizando y procesando esa información y lo traza con eventos”, explicó Jaime Bueso.

SONDA es una empresa de tecnología de la información y servicios de consultoría, con sede en Chile y presencia en varios países de América Latina. Fundada en 1974, SONDA ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas, desarrollo de software, servicios de outsourcing, servicios de gestión de infraestructuras, servicios de nube, servicios de seguridad y servicios de telecomunicaciones, entre otros.