Miembros de startup Suncast explican el rol de la política en materia energética

En el programa de energía, Hágase la Luz, los invitados: Constanza Levicán, CEO de Suncast y Pedro Correa, Ingeniero en Machine Learning de la misma startup, analizaron el rol de la política en el sector energético.

Suncast es una startup chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables, con el fin de trabajar por un futuro más sustentable y crear tecnología chilena exportable.

La base de Suncast, es trabajar con imágenes satelitales y meteorología, ya que ambas tienen relación directa tanto con la energía solar como con la energía eólica y sus variables. “Dependen de las condiciones meteorológicas, y eso hace que varíe y eso es como anti-estabilidad del sistema eléctrico. Estas variables tienen que ver con que desconocemos cuánta energía podemos producir debido a lo inestable del proceso, es como si uno tuviera un auto, uno llega y lo prende y sabe que si tiene bencina va a poder andar. Pero si uno tuviese ese auto sólo con energía solar, sabe que tiene que esperar al día para acumular esa energía y luego lo va a poder usar”, ejemplificó, hace algunos meses Constanza Levicán, para detallar de qué se trata la startup que encabeza.

En esta oportunidad, Levicán, admitió lo importante de la política para todos aquellos que se están dedicando a la innovación. “En realidad es super importante para toda la sociedad y desde las empresas, en este caso, desde la startup que hacemos innovación es vital participar y tener una voz en estos procesos”, dijo la CEO de Suncast.

“Desde Suncast hemos sido una empresa, de alguna forma, política porque en el ámbito nacional estuvimos en el comité consultivo de la política energética 2050; cuyo trabajo duro aproximadamente un año… A la empresa le interesa comentar sobre el futuro del país”, explicó Levicán.

Por su parte, Pedro Correa, explicó la importancia de la Inteligencia Artificial en materia energética renovable. “Aquí tiene mucha utilidad, ya que son energías cuyo comportamiento es un poco mas difícil de predecir que las energías convencionales.  La energía termoeléctrica, por ejemplo, la cantidad de energía que vas a producir depende directamente de la cantidad de combustible que vas a quemar, entonces predecir cuanta energía vas a generar en ese caso es súper directo”, concluyó el experto.

Constanza Levicán es Ingeniera Civil Eléctrica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. En diciembre 2017 fundó Suncast. Ha sido seleccionada como miembro del Comité Consultivo que actualiza la Política Energética 2050. Representa a Chile en el Foro Mundial de Jóvenes de la organización internacional de energías renovables (IRENA), en la cumbre mundial APEC de mujeres fundadoras de startups tecnológicas, cumbre mundial COP26 y misión comercial Energías Limpias ProChile Expo Dubai 2020.

Mientras que Pedro Correa es Ingeniero Eléctrico de la U. de Chile, especializado en procesamiento de señales y Machine Learning. Además, es asistente de investigación en el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de la Voz de la U. de Chile (2017-2019) e Ingeniero de Machine Learning en Suncast (2020 – actualidad). Cantautor, compositor y productor musical de varios sencillos y álbumes de estudio.