Pablo Rivera-Vargas, Sociólogo, hace una aguda crítica a la educación online

En la última edición del programa Rockstar, Gabriel León, conversó con Pablo Rivera-Vargas, profesor del departamento de didáctica y organización educativa de la Universidad de Barcelona, quien dio a conocer los alcances de su trabajo en sociología y el área de educación.

Pablo Rivera-Vargas explicó que su interés en la sociología se gesta en su etapa de estudiante secundario mientras se encontraba en el emblemático Liceo de Aplicación, histórico establecimiento de educación pública, ubicado en el centro de Santiago. “Llegué a la sociología por un interés sinceramente político. Me tocó una etapa de mucho activismo y en esa instancia conocí a sociólogos de la época que me inspiraron mucho… Y me pasó lo que les pasa a todos los estudiantes de sociología al comienzo; que es desafiliarte de lo político”, aclaró.

Asimismo, el sociólogo formado en la Universidad de Concepción, dijo que recuerda con cierta frustración sus primeras clases de funcionalismo estructural, donde -asegura- haber visto que la sociología era una herramienta para la reproducción del sistema. “Como gran parte de los sociólogos del mundo, dedican su ejercicio profesional a eso, en todo ámbito. A nivel medio ambiental, educativo, cultural, político, etcétera. Pero poco a poco comencé a encontrar que ese debate entre reproducción y transformación era un privilegio tenerlo en un ámbito de conocimiento”, detalló Rivera-Vargas.

En este contexto, Pablo Rivera, quien también es experto en la integración educativa de las tecnologías digitales, principalmente en los procesos de enseñanza, agregó que su experiencia con la educación e-learning, mucho antes de su explosivo crecimiento por la pandemia, estuvo puesto en la brecha social, estratificación e inequidad.

“En la medida que vas conociendo otras realidades te das cuenta que la estratificación social si bien tiene una matriz en lo material, en general tiene muchas derivadas que se pueden ir solventando con políticas sociales y educativas sensatas”, sostuvo el experto quien indicó que la inclusión digital fue uno de los temas que más lo cautivó como materia de estudio.

Para el experto no se está preparando una plataforma justa. “El escenario no se está construyendo para mis hijos ni para los tuyos, desde la justicia, sino que se está agudizando la modelación de su conducta y la reducción de sus posibilidades; y eso debiese ser una prioridad para nosotros”, sentenció.