Dr. Alberto Rodríguez y su innovadora tecnología magnética para cirugías sin dolor

En el último episodio del programa Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitado al médico cirujano de la Universidad de Chile, doctor Alberto Rodríguez Navarro, fundador de Levita Magnetics; empresa que desarrolla tecnologías para cirugías.

El doctor Alberto Rodríguez Navarro dijo que Levita Magnetics se inició en Chile, pero que actualmente tiene su matriz en Silicon Valley. Acerca de cómo surgió la idea de desarrollar esta iniciativa contó que su origen se remonta a su etapa de práctica clínica en el hospital Padre Hurtado, etapa donde nació su inquietud de mejorar el dolor de las incisiones

“Cuando tú realizas una cirugía abdominal lo que ocurre dentro tuyo no genera tanto dolor, lo que te molesta mayoritariamente es el daño que tu le haces a la pared abdominal. Entonces, minimizar el número de cortes es muy beneficioso para el paciente. En ese contexto, partí en cómo manejar el dolor de las incisiones y viendo como colocar anestésicos de larga duración”, detalló Rodríguez a quien se le ocurrió que en vez de tratar este dolor era mejor evitarlo.

Para llevar a cabo su idea, recordó una situación recurrente de cuando era niño. Junto a su hermano, tenían un acuario con tortugas y para limpiarlo de las algas que se producían, utilizaban unos imanes que les permitían remover desde fuera la suciedad. “Es el mismo concepto que estamos usando nosotros. Es decir, poner un imán dentro de la cavidad y otro fuera; para generar movimiento intra abdominal sin tener que dañar la pared”, aclaró el especialista.

Los primeros prototipos fueron desarrollados en el garaje de su casa y contó con la ayuda de su padre que es ingeniero. “Hicimos la primera prueba ocupando tutos de pollo y nos dimos cuenta, basados en mi experiencia clínica, que en realidad era funcional. Ente los dos, hicimos la primera patente”, explicó el fundador de Levita Magnetics.

Tras esta primera etapa luego vino la de buscar fondos, donde el Dr. Alberto Rodríguez, relató que contaron con el apoyo de inversionistas chilenos lo que les permitió viajar a Estados Unidos al Stanford Research Institute en Silicon Valley para entrenarlo en su startup. “Ahora estamos en una fase de escalamiento por lo que estamos trayendo inversionistas de Estados Unidos”, complementó.

Alberto Rodríguez sostuvo que respecto a su presencia en Chile; se encuentran abriendo un centro de robótica en Inteligencia Artificial. “Nosotros tenemos ingenieros de IA maravillosos en nuestro país. El talento es muy bueno, sin embargo, si no tienes una estructura adecuada ese talento se evapora”, concluyó.

Levita Magnetics, se define como una empresa con la misión de brindar el acceso a una mejor cirugía para más pacientes. Se han realizado los primeros procedimientos quirúrgicos asistidos por robot utilizando el sistema más nuevo de la compañía.

El primer caso fue una extirpación de la vesícula biliar, realizada en la Clínica INDISA en Santiago. La nueva plataforma robótica está destinada a brindar los beneficios clínicos de Levita, que incluyen menos dolor, recuperación más rápida y menos cicatrices para los pacientes.