Zdenko Koscina, CEO de Octodots Analytics ratifica el éxito de la startup chilena en el mercado peruano

En un nuevo capítulo de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes entrevistó a Zdenko Koscina, CEO de Octodots Analytics, startup chilena que usa la IA para mejorar los procesos de producción minera y que ha logrado posicionarse en el mercado peruano.

Actualmente la startup ha cerrado una serie de contratos importantes dentro de la industria de la minería, orientados a aumentar la productividad de las minas a seis grandes operaciones de cobre a nivel mundial, parte de las cuales se encuentran en Perú. “Estas operaciones están entre las 20 más grandes del mundo en producción de cobre, en total producen un 10% de la producción total de cobre mundial, que son dos millones de toneladas de metros cúbicos. Es un crecimiento importante que nos tienes muy contentos y reafirmando el compromiso con nuestros clientes”.

La situación en la industria de la minería en Perú es similar al escenario nacional, ya que es el segundo productor de cobre en el mundo después de Chile, y su producción representa un 12% de la participación global. “Ambos países se espera que produzcan entre 8 y 9 millones de toneladas de cobre, estamos hablando de los dos países más relevantes de este metal que es cada vez más codiciado e importante para cumplir las metas que nos hemos impuesto en el mundo, especialmente para la descarbonización”.

Esta incursión de Octodots Analytics en la industria de la minería peruana significa el primer paso a la internacionalización de esta startup nacional, algo que “nos da ese impulso para seguir trabajando en nuestra propuesta de valor y soluciones basadas en productividad”, destaca Zdenko Koscina sobre este nuevo desafío, en una industria que describe como similar a la nacional, y que está “súper activo y deseoso de incorporar nuevas tecnologías, quizás después de Chile, pero están con ganas de probar nuevas soluciones”.

De acuerdo a lo que explica Zdenko Koscina, la importancia de trabajar tanto en la industria de la minería de Chile y Perú radica en que las grandes operaciones se alojan en ambos países, ya que el 40% de los proyectos de inversión de minas de cobre están en Chile y Perú. “Son dos mercados fundamentales para atacar el déficit de oferta de cobre en comparación con la demanda que se nos viene. Se estima para el 2035 un déficit entre 7 y 10 millones de toneladas de cobre en el mundo, lo que atenta con los desafíos y metas de cero emisión de aquí al 2050, lo hace casi imposible”, esto debido a que el cobre es fundamental en el uso de energías renovables, por lo que es importante mejorar la producción en ambos territorios.

Para esto, es importante la colaboración en ambos países, algo que ha mejorado a través del tiempo y es mucha más que antes, ya que era “si tenías una tecnología de una compañía minera, poner la misma tecnología de la misma compañía en otra parte era imposible, porque las administraciones eran muy aisladas”, algo que ha ido cambiado debido a la consolidación de las grandes compañías. “El ambiente está más propicio, creo que también las iniciativas a nivel estatal y gubernamental y de alianzas también tienen que fomentar esto, no solamente dejárselo a las grandes corporaciones o grandes compañías mineras”, detalla Zdenko Koscina.

En esta línea es que el trabajo de Octodots Analytics se enfoca en producir más pero utilizando los mismos recursos, y sus productos se enfocan en mejorar los diferentes pasos de la cadena de valores dentro de la industria de la minería, “nuestras soluciones hoy están ayudando a aumentar la productividad en un 4% o 5%”.