Magdalena Ossa, Ingeniera Especialista Senior de la Gerencia de Hidrógeno Verde, habla sobre la industria

En este nuevo capítulo de Girl Power, la conductora Fernanda Varela compartió con una gran invitada, Magdalena Ossa, Ingeniera Especialista Senior de la Gerencia de Hidrógeno Verde de Colbún, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica, y quien habló sobre el impacto de industria y el trabajo que se está realizando en el país.

Si bien Magdalena Ossa ha construido una carrera de ocho años en Colbún, trabajando en materia de energías más limpias, no fue sino hasta el 2022 que se creó la Gerencia de Hidrógeno Verde, oportunidad que le sirvió para poder poner en práctica sus estudios y lo aprendido en Estados Unidos, donde el hidrógeno verde es una realidad. “Las micros de la ciudad de Berkley funcionaban a hidrógeno, así que eso fue algo que dentro de los paradigmas que yo tenía, fue como darme cuenta que no era algo tan lejano como yo pensaba, que era una realidad. Mientras yo estaba en Estados Unidos salió la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, entonces dije esto se viene, es una buena oportunidad para Chile”.

Al ser una industria nueva en el país, aparecen muchas dudas de su funcionamiento o qué significa cada término, sobre esto Magdalena Ossa explica de qué hablamos al hablar de hidrógeno verde, cuáles son las características de esta estrategia, entre otros.

“El hidrógeno tiene una característica muy importante, que es que cuando se junta con el oxígeno se libera energía y además se crea una molécula de agua, es el único subproducto de esta reacción. Esta característica permite que se use como un combustible libre de emisiones, entonces en el contexto que estamos a nivel mundial de tratar de disminuir al máximo nuestras emisiones, el hidrógeno viene a tomar un rol muy importante en descarbonizar estas áreas que hasta ahora creíamos era imposible”, explica Ossa, agregando que la denominación “verde”, responde a que se crea a partir de energías renovables como sol y viento, gracias a una tecnología llamada electrólisis.

Sobre el estado de nuestro país, comparado con otros países en materia de hidrógeno verde, Magdalena Ossa explica que esto es una industria que existe hace décadas, por lo que no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es el hidrógeno renovable.

En este sentido, Chile “tiene muchos recursos renovables, tenemos todo un desierto con radiación solar en el norte, tenemos unos vientos fuertísimos en la Región de Magallanes. Entonces esta es una forma que tiene Chile de aprovechar el recurso y poder transportar, que era algo que no se podía antes del hidrógeno, podemos transportar ese recurso para que sea ocupado en países que no tienen la posibilidad de tener en el fondo la red renovable que tenemos nosotros”, por lo que el país tiene la oportunidad de ser exportador de hidrógeno, así como también poder ocupar los grandes recursos que tenemos en el territorio nacional.

A pesar de esta posibilidad, dentro de los desafíos que existen en Chile, está la capacidad de poder concretar todos estos proyectos en comparación a otros países como Estados Unidos. “Acá creo que estamos un poco más cautelosos, y creo que es importante esforzarnos mucho para poder concretizar estos proyectos, y poder competir en esta carrera, porque esto es una carrera a nivel mundial”, y así poder aprovechar los recursos que tiene el país.

Con respecto al trabajo específico de Colbún, y la recién creada Gerencia de Hidrógeno Verde, Magdalena Ossa detalla que desde que la compañía comenzó a trabajar en esta área, se dieron cuenta que el hidrógeno tenía muchas sinergia con el trabajo central de Colbún, el cual se centra en la creación de grandes proyectos renovables. “Por eso se decidió armar esta gerencia y empezar a trabajar súper fuerte en los proyectos de hidrógeno. Como Gerencia tenemos una estrategia enfocada en dos focos, por un lado, están los proyectos locales para consumo en Chile, y por otro lado los proyectos de exportación”.