Conozca las regulaciones en el mundo de la publicidad

En la última edición de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Adolfo Ugarte, director ejecutivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) con quien abordó el tema de la confianza y credibilidad en el mundo de la publicidad.

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) realizó un balance de los últimos cinco años. Del total de casos reclamados durante este período, el 80% fue recibido a tramitación, (el 70% de ellos fue acogido y el 30% rechazado) y el 20% restante correspondió a temas de servicio, como los productos defectuosos. De estas denuncias, el 35% fue realizada por personas naturales, 46% por empresas o agencias y 19% de oficio y otras organizaciones.

Para Adolfo Ugarte es fundamental que la publicidad que se haga de los marketplace cumpla con las condiciones previamente acordadas. “Lo que nosotros establecemos es que los marketplace no pueden desligarse de ese rol en que deben velar que la publicidad que se está haciendo de un determinado producto cumpla con este código de ética”, añadió.

Idealmente los consumidores deben interactuar con marketplace o centros de compras que sean reconocidos y confiables. Lo que nosotros vemos como consumidores son una serie de portales donde comprar, pero que si no tienen un reconocimiento va a ser más riesgoso comprar ahí que en un lugar establecido”, explicó el representante de Conar, a la hora de entregar una recomendación a los usuarios.

La mayoría de la publicidad que hoy en día se reclama proviene del mundo online. Ugarte explicó que esto es efecto de la pandemia; ya que el hábito de comprar de manera no presencial se acrecentó al vernos obligados a no salir de nuestros hogares.

“También a esto se agrega que muchas pymes y emprendedores han comenzado un movimiento comercial por lo que han estado generando actividad publicitaria a través de redes y eso en muchos casos se ha traducido en reclamos o comentarios de las personas”, subrayó Ugarte.

En este contexto, se destaca que el área que registró el mayor aumento de denuncias fue la publicidad en Comercio, Banca y Servicios, con un incremento del 116% de reclamos en 2020. Le siguen las tiendas por departamento del retail, con un 200% más de denuncias.

Finalmente, Adolfo Ugarte, recordó que cualquier persona o institución que considere que una campaña publicitaria no es éticamente correcta, vulnerando uno o más artículos del Código, puede presentar su reclamo.

Todos los dictámenes y opiniones éticas están disponibles en el sitio web de Conar www.conar.cl