Rodrigo Delgado de Anglo American explica Emerge Sustentable, iniciativa que apoya a emprendimientos que trabajen en la sustentabilidad y economía circular

En la última versión de Café Plus, Victoria Walsh, tuvo como invitado a Rodrigo Delgado, encargado de Desarrollo Socioeconómico de Anglo American, quien entregó detalles y extendió la invitación para participar de la nueva convocatoria Emerge Sustentable, iniciativa que busca apoyar emprendimientos que trabajen en el ámbito de la sustentabilidad y economía circular.

De acuerdo con lo que explica Rodrigo Delgado desde hace un tiempo que en Anglo American están buscando cambiar la forma de hacer minería, además de tomar consciencia sobre las amenazas del cambio climático. Para esto es que han desarrollado una serie de iniciativas como “trabajar con energías renovables como granjas solares, estamos reutilizando agua, estamos trabajando con el hidrógeno verde, que tenemos además el primer camión minero que se mueve con hidrógeno verde, temas de biodiversidad, estamos trabajando varios aspectos”.

En esta línea es que el área de Desarrollo Socioeconómico está trabajando en la convocatorio de Emerge Sustentable, la cual es derivada de la iniciativa Emerge, pero especializada en “ buscar emprendimientos, microemprendimientos, pymes y emprendedores que trabajen el ámbito de la sustentabilidad, y obviamente temas de economía circular y otro tipo de temáticas de sus emprendimientos que tengan que ver con la sustentabilidad”.

Los proyectos que sean parte de Emerge Sustentable estarán divididos en cuatro categorías, todas en la línea de la sustentabilidad y la economía circular. Es así como podrán participar proyectos que “habilita una producción y consumo sustentable, por ejemplo, reciclaje de materiales inorgánico, también tenemos otro tipo de emprendimientos que mitigan o permitan la adaptación al cambio climático, sean emprendimientos que trabajen con energía limpias. Otro tipo de emprendimiento son organizaciones que apunten a conservar y restaurar sistemas naturales, que trabajen con suelos contaminados y por último un tipo de emprendimiento que permitan amplificar iniciativas sustentables”.

Otros de los requisitos que deben cumplir quienes quieran presentar sus emprendimientos a Emerge Sustentable, “es que sean emprendedores mayores de 18 años, contar con un emprendimiento de al menos un año y que sea un negocio formalizado con promedio ventas formales en los últimos seis mese de un millón y diez millones de pesos”, detalla Rodrigo Delgado.

El origen de Emerge Sustentable nace derivado del programa Emerge, que al igual que otros programas de Anglo American tienen como objetivo principal combatir la lucha con el cambio climático, especialmente ahora que enfrentamos una crisis mayor a años anteriores. “El programa Emerge nació el 2006, hemos apoyado más de 4 mil emprendedores a la fecha, es un tremendo programa, estamos muy contentos de seguir con este programa de desarrollo social de Anglo American y es ahí donde nace esta necesidad de desarrollar el emprendimiento sustentable”.

Para poder apoyar a estos emprendimientos es que tanto Emerge como Emerge Sustentable ofrecen un acompañamiento a todos quienes postulan, a través de talleres y charlas para los emprendedores y así poder explotar lo mejor de su negocio. “Dura cuatro meses, cinco talleres, mentores especiales sobre sustentabilidad y economía circular, así que está toda la mesa servida para que el emprendedor que tenga estas categorías de sustentabilidad pueda ingresar”. La convocatoria es hasta el 7 de octubre, y las postulaciones podrán ser a través del sitio web de Anglo American.