Alejandra Álvarez Gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Colbún y las claves para combatir la escasez hídrica

En un nuevo episodio de Girl Power, Fernanda Varela compartió con Alejandra Álvarez, Gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Colbún, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica. Abordaron las fórmulas para combatir escasez hídrica que afecta al país y al mundo.

Sobre la situación actual en Chile de esta “mega sequía” que afecta al país, Alejandra Álvarez explica que no es una situación reciente, si no que algo que se viene arrastrando por lo menos durante los últimos 12 años, realidad a la que nos tenemos que ir adaptando ya que es un cambio que vino para quedarse. Dentro de las razones de esta sequía además agrega que no solamente se debe a la crisis del clima, si no que “esta sequía es más que el cambio climático, la escasez de agua se da por el crecimiento explosivo de la población y la industria necesaria para el abastecimiento de esta. Ejemplo de esto es Valparaíso, nadie se acuerdo cuánto ha crecido la población en los últimos años y la industria en la ciudad”.

No solamente los ciudadanos deben hacer frente a esta escasez hídrica, ya que las empresas también se han visto afectados por los cambios que esta ha producido, y deben ejecutar diferentes proyectos para poder enfrentarla. Como parte de esto, es que Alejandra Álvarez destaca la importancia de las hidroeléctricas, “hoy todo se basa en energías renovables que son de fuentes variables como sol o viento que no son continúas durante el día, ¿qué pasa cuando se esconde el sol o se acaba el viento? Ahí es cuando entran las hidroeléctricas. Los embalses también tienen gran impacto en esta transición energética, ya que son las grandes baterías naturales que tenemos en el país, si esos embalses tienen poca agua, nos quedamos sin batería”.

En esta línea del cuidado del agua para poder enfrentar la escasez hídrica, Alejandra Álvarez explica que es una tarea de todos, desde los ciudadanos en cosas más chicas como no dejar el agua corriendo mientras se lavan los dientes, o no regar si no es necesario, hasta la industria. En este sentido como parte del sector energético en Colbún se han dedicado a promover el uso eficiente de los recursos hídricos. “Hace dos años partimos midiendo nuestra huella de agua, además hicimos participar a los trabajadores para que dieran ideas sobre el uso eficiente del agua para el consumo y surgieron ideas bastante interesantes. Por ejemplo, ya no tenemos pasto en las sucursales, lo cambiamos por paisajismo con piedras y plantas que requieren poca agua. También tenemos proyectos de captura de aguas lluvias, rehúso de aguas grises y en el proceso apoyamos a las comunidades locales en esto, en Colbún ahorramos agua”.

Como parte del trabajo de Colbún, Alejandra Álvarez aprovechó la instancia para profundizar en el trabajo que se realizan en las hidroeléctricas y la relación que tienen con el uso de agua y la escase hídrica dentro de la empresa. “Las centrales hidroeléctricas no consumen el agua, se toma el agua, esta se genera y se devuelve. Como la mayoría de las centrales hidroeléctricas están ubicadas en las partes altas de las cuencas donde no hay población ni industria cerca, el impacto es menor. El agua se devuelve al río, y puede tener un segundo o hasta tercer uso, para uso humano, agrícola, etc. No se contamina y no se consume nada, el agua se devuelve”.

Ya que el cuidado del agua para prevenir que la escasez hídrica empeore en el país no solamente depende de algunos, es necesario que exista una colaboración transversal entre actores, tanto del sector público como privado. Parte de este trabajo consiste en poder actuar para tomar medidas y no solamente enfocarse en la regulación, “estamos llenos de regulaciones, en abril de este año se aprobó un nuevo Código de Aguas que estuvo 12 años en discusión y que finalmente resultó en un buen texto que fue aprobado de forma unánime. La normativa está, pero falta gestión y poner manos a la obra, falta acción, falta como Estado tomarle el peso a esto y como sociedad también”. Dentro de las soluciones que Alejandra Álvarez contempla para hacer frente a la escasez hídrica están la desalación, el rehúso de aguas grises, obras de infraestructura como tranques, por ejemplo, todas medidas efectivas para las cuales faltan políticas de acción. “Faltan normativas particulares, el rehúso de aguas grises depende de eso, la desalación también, hay que avanzar rápido con normativas particulares que permitan esto”.

Sumado a esta acción, también hace falta más conciencia por parte de la población y que exista un trabajo transversal y activo por parte de los diferentes sectores de la sociedad para poder enfrentar este escenario de escasez hídrica que nos afecta como país.