El astrofísico Mario Riquelme explica detalles de su investigación acerca de las llamaradas solares

En un nuevo episodio de Rockstar, Gabriel León, tuvo de invitado a Mario Riquelme, doctor en astrofísica de la Universidad de Princeton y académico de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Mario Riquelme contó que su interés por la astrofísica se arrastra desde su infancia. “Recuerdo que tenía 6 años cuando miraba al cielo y me fascinaba con las estrellas para hacerle preguntas a mis papás. Pero después, cuando uno crece, empecé a ser más práctico y dije voy a estudiar ingeniería, ya que me gustaba el tema de las matemáticas. Pero resultó que Chile es un país privilegiado en la observación astronómica, entonces entré a la Universidad Católica a estudiar ingeniería y en paralelo se estaba abriendo la licenciatura en astronomía”, recordó.

El académico sostuvo que cuando se puso a estudiar comprendió que era la física la ciencia que permitía entender estos fenómenos y que cada día aparecen otros nuevos que la gente no se espera.

“Para poder hacerle frente a esas incógnitas que salen a cada rato, uno necesita estudiar mucha física. Para mí no fue un problema ya que comencé a enamorarme de la física y me encantó tratar de comprender las cosas a un nivel más fundamental”, agregó el doctor Riquelme, quien realizó su doctorado en astrofísica.

El académico explicó qué son las llamaradas solares y dijo que se tratan de una especie de destellos de energía que aparecen esporádicamente en el sol. “Estas frecuencias dependen del ciclo solar. Existen periodos donde hay más o menos de estos fenómenos. El sol se ve desde muchas longitudes de ondas y estas llamaradas se manifiestan en distintos colores”, detalló Mario Riquelme. 

Asimismo, dijo que para entender estos destellos se necesita que estos electrones y protones se aceleren a una velocidad cercana a la velocidad de la luz. “Estas partículas pese a ser poquitas, como se aceleran tanto, igual emiten mucha luz. Es super interesante tratar de entender cómo se generan y para eso, lo que hicimos fue usar simulaciones numéricas para a través de ellas encontrar un mecanismo capaz de llevar estas partículas y lograr que se acerquen a la velocidad de la luz”, sentenció el académico de la U. de Chile.

Esta investigación, liderada por Mario Riquelme, simuló computacionalmente la aceleración de partículas que ocurre en la atmósfera del Sol y que dan origen a las llamaradas solares. Fue publicada en The Astrophysical Journal, y permitirá entender de mejor forma una serie de fenómenos similares en otras estrellas y los factores determinantes del clima espacial, así como el desarrollo de aplicaciones tecnológicas asociadas a la experimentación con plasmas.