Carlos Carmona, experto en minería, explica la importancia de la automatización en la industria

En la edición más reciente de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, abordó junto a Carlos Carmona, Strategic Advisor en tecnologías mineras, académico de la Universidad Central de Chile y director de empresas tecnológicas, la automatización en la industria minera.

Carlos Carmona, Strategic Advisor en tecnologías mineras, explicó que la base para aspirar a la mina autónoma son el desarrollo de estas nuevas herramientas que permiten la automatización en el sector. “En los años 90 ya se tenía la noción de la tecnología estratégica. Ya se hablaba de que debíamos operar de manera remota y que se tenía que sacar a la gente de los trabajos expuesto ya que cada día la gente está más informada y están apostando por una mejor calidad de vida”, dijo.

“Primero se mecanizó, luego se automatizó con el propósito de hacer a la minería sustentable y más rentable. Hoy en día la industria también busca ser competitiva, tanto en costos como en productividad y calidad”, explicó Carmona quien agregó que el cuidado del medio ambiente y la economía circular son fundamentales en la actividad.

Asimismo, el especialista, detalló que la información que se maneja en el sector acerca del impacto que genera la minería es muy relevante. “Necesito controlar, optimizar y obtener datos. Tener mucha información que me permita tomar decisiones en el cortísimo, mediano y largo plazo, de manera que tengamos muy bien informados a aquellos que deben tomar las decisiones y también a la comunidad, a los vecinos y a la autoridad”, subrayó Carmona.

Respecto al rol de la academia en formar expertos que estén a la altura de esta automatización, el profesor de la Universidad Central no fue categórico, aunque si reconoció que habrá un déficit de profesionales orientados al mundo informático. “Necesitamos desarrolladores en Chile, no solo programadores, es decir gente que sea capaz de crear un código o desarrollar algoritmos. En eso, si estamos al debe”, concluyó Carmona.

Carlos Carmona cuenta con una trayectoria de más de 30 años de profesión. 15 años en empresas e instituciones como Codelco, Cochilco, Cía Minera Disputada de Las Condes, minas El Soldado y Los Bronces (ex Exxon, actual Angloamerican), donde ocupó diferentes cargos, desde jefe de turno mina hasta ejecutivo senior. Lideró proyectos tanto en Latinoamérica como en Australia y Sudáfrica.