Rodrigo Balderrama, Gerente Gral. de Roda E by Abastible: “La importancia del buen uso de la eficiencia ya no es un objetivo, es una variable importante”

En este nuevo episodio de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes conversó con Rodrigo Balderrama, Gerente General de Roda E by Abastible, quien habló sobre la implementación de la nueva Ley de Eficiencia Energética en la minería y los desafíos que esta presenta para la industria.

Roda E by Abastible es una consultora con más de 12 años de experiencia en el mercado, y que se ha especializado en eficiencia energética trabajando en diferentes rubros, incluyendo la industria de la minería.

Desde hace un año que Abastible adquirió el 70% de la compañía, estableciendo nuevos desafíos y ampliando el espectro de clientes, “hemos trabajado en implementación, en diagnóstico de eficiencia energética, hemos trabajado también de la mano con el Ministerio, entonces tenemos bastante bagaje y conocimiento en estos temas”, detalló Rodrigo Balderrama sobre el trabajo que realiza Roda E by Abastible.

Para aquellos que no estén al tanto, Rodrigo Balderrama explica que el objetivo final de la nueva Ley de Eficiencia Energética “es una reducción del consumo de un 5,5% al 2030 y un 7% al 2035, lo que repercute fuertemente en los compromisos que tiene el país en temas ambientales y de emisiones”.

El impacto de esta nueva legislación en la industria de la minería, según el experto, se relaciona con el alza en los costos de energía, pasando desde un costo manejable a un alza de aproximadamente un 20%. “Lo que es una repercusión de los energéticos, porque también están combustibles y energía eléctrica dentro de sus resultados, por tanto, tomar acciones y tomar consciencia de la importancia del buen uso de la eficiencia ya no es solamente un objetivo o un ideal, sino que es una variable importante dentro del negocio”, dijo Balderrama.

Otro de los desafíos que enfrenta la industria en el marco de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética tiene relación con la reportabilidad. Sin embargo, a pesar de que este sea un gran paso, en un inicio los resultados no fueron los mejores, estimándose que solamente el 40% de las empresas que debiesen haber reportado lo hicieron, esto pese a las campañas y a todo lo que el Ministerio impulsó para dar a conocer la ley.  “Ahora bien, hay empresas como la minera que tienen consumo sobre los 50 teracalorías, por tanto, inmediatamente saben que van a estar afectados a esto, pero insisto, la reportabilidad lo que va a permitir es tener una visión completa a nivel nacional de cómo y dónde se están consumiendo los energéticos”, explicó el ejecutivo.

En este marco de la reportabilidad, lo que deben reportar las empresas de la industria de la minería son todos los consumos, compras y ventas de energéticos, ya sean estas electricidad, combustible, energías renovables, entre otras.

 “Además deben reportar cómo la consumen, hacer un pareto, bajar un poco sus procesos, no es un diagnóstico específico, sino tienen que dar instrucciones y lineamientos de cómo se está consumiendo esa energía dentro de su instalación, y el indicador principal que se mide a nivel país es la intensidad energética, la relación entre ventas y el consumo energético”, agregó Rodrigo Balderrama, quien sostuvo que las empresas realizan este proceso a través del Balance Nacional de Energía.

Con este reporte y confirmación de los datos, el objetivo final de la Secretaría General de Electricidad y Combustibles es conocer la cantidad de energía que consumen las grandes empresas, esto entendiendo que la Ley de Eficiencia Energética establece que aquellas que tienen más de 50 teracalorías en un año, deben implementar un sistema de gestión de energía. “Ya salió el primer listado que son 150 empresas que están obligadas por ley, dentro de la cual la gran minería del cobre ya está incluida, deben implementar un sistema de gestión basada en ISO 50001”, aclaro el experto.

Específicamente en el ámbito de la minería las medidas que se han tomado para poder reducir el consumo de energía es basarse en soluciones tecnológicas como la electromovilidad o recambio de combustibles. Además de esto tienen medidas operacionales, mejorando continuamente. “Lo que también busca esta ley no es solamente pensar en la producción y mejorarla, sino mejorar la eficiencia de esa producción, logrando producir más o lo mismo, con igual o menos cantidad de energía consumida”.