Valentina Valenzuela, investigadora INCAR, es distinguida internacionalmente por su trabajo en la industria del salmón

En el último episodio de Jóvenes Estrellas, Bernardita Cadiz, conversó con Valentina Valenzuela, Investigadora adjunta de la línea “Genómica Acuícola” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola en Chile, INCAR, quien recientemente fue reconocida, junto a otros 2 miembros del centro; en el ranking mundial de expertos en investigación en salmón.

Valentina Valenzuela recibió tal distinción por sus publicaciones en torno a sus trabajos del salmón. “Para mí fue una sorpresa y un orgullo. En realidad, es una distinción que hay que compartir con los compañeros de trabajo; ya que uno no lo hace sola porque tiene muchas manos atrás que ayudan”, señaló.

INCAR es el primer Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola en Chile, y uno de los Centros de investigación de excelencia FONDAP creados inicialmente por CONICYT, que pasó a transformarse en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Sus inicios se remontan al año 2012 y está conformado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, como institución patrocinante, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, como instituciones asociadas.

El campo de disciplinas científicas presentes en el centro es muy amplio e incluye biología molecular, genómica, biogeoquímica, modelamiento ecosistémico, oceanografía biológica, oceanografía física, fisiología, ecología, microbiología, economía y sociología.

El centro se dedica a generar conocimiento científico de alto nivel para resolver algunos de los problemas y desafíos más urgentes que enfrenta la acuicultura nacional para lograr la sustentabilidad ecológica, económica, ambiental y social.

En este sentido, Valentina Valenzuela, explicó que el trabajo que desarrolla en su área implica un vínculo estrecho con las empresas salmoneras con el propósito de buscar nuevas soluciones a sus problemas. “Hace un año generamos el primer draft del genoma del caligus que es un ectoparásito que ataca a los salmones que es una especie endémica; cuyo trabajo es la primera publicación que existe”, subrayó.

La científica contó que su línea de investigación busca entender la interacción de un parásito y que su principal foco está en el piojo de mar.  “Postulé a un proyecto de iniciación que espero ganar y que busca entender como esta interacción varía dependiendo de la línea genética de los salmones que tienen mayor o menor resistencia a la enfermedad”, aclaró la investigadora del INCAR.

Finalmente comentó la importancia en que las casas de estudios desarrollen áreas para profesionales que se dediquen exclusivamente a la investigación y no necesariamente estén vinculados a la docencia. “No todos vamos a ser buenos en todas las áreas. No todos tenemos las mismas habilidades para enseñar o redactar un paper, entonces es mejor poder diferenciar dependiendo de la habilidad de cada investigador. También tratar que los grupos sean más interdisciplinarios ya que tener al lado a una persona que ve las cosas distintas te ayuda a buscar nuevas alternativas y soluciones”, agregó.