Guillermo Treister, Latin America Watson AI Apps Executive de IBM, entrega las claves sobre la importancia de la IA ética

Durante una nueva emisión de Tech And The City, Barbarita Lara, conversó con Guillermo Treister, Latin America Watson Artificial Intelligence Apps Executive en IBM, sobre la Inteligencia Artificial y la importancia de la ética en esta.

Guillermo Treister dijo que cuando nos referimos a la Inteligencia Artificial, se busca imitar el comportamiento humano. “Es decir, cualquier tipo de comportamiento, ya sea esto algo sencillo o complejo de realizar”, recalcó.

Sostuvo que una vez se le enseña este comportamiento a la Inteligencia Artificial hay que estar seguros de que se hizo de manera correcta para evitar cometer errores en el futuro. “Cuando finalmente descansamos en que la máquina realice algo de forma autónoma, tenemos que estar seguros de que le dimos el aprendizaje correcto para tomar decisiones correctas”, explicó Guillermo Treister.

Existe una responsabilidad ética en lo que se le está enseñando a la máquina, en los datos que se le está entregando, y es justamente aquí donde entran en juego cosas como el sesgo. “Hay mucha responsabilidad en esto, responsabilidad en entregar el dato adecuado ya que sirve para tomar decisiones, incluso en temas más sensibles como por ejemplo la vida de una persona”, enfatizó el especialista acerca de la Inteligencia Artificial ética.

Sobre los sesgos que puedan existir al momento de traspasar información a una Inteligencia Artificial que posteriormente tomará decisiones, Guillermo Treister también es enfático en recalcar que “tenemos una responsabilidad, y tenemos que asegurarnos que nuestros sesgos no los estamos traspasando a los algoritmos de Inteligencia Artificial”, razón por la cual existe una eterna y constante vigilancia para evitar que esto suceda, y es “necesario entregar los mecanismos necesarios para mantener esta vigilancia”.

Ya la que la Inteligencia Artificial ética ha cobrado tanta importancia en el último tiempo, esto se ha convertido en el punto de interés de los empresarios a cargo, así como también de los consumidores. “La vigilancia que tenemos como consumidores es mucha más de que la habíamos tenido antes, y hay regulaciones que van de la mano. Hoy los directorios pueden ser responsables por prácticas que se hagan, alguien puede tener pena de cárcel por un sesgo en sus algoritmos”, aclaró Treister.

Es en esta línea que en IBM implementaron un programa llamado Trustworthy AI, que básicamente es una Inteligencia Artificial en la que se pueda confiar, ya que hoy “el que se mandó solo o lo hizo solo dejó de ser una excusa”, situación que debemos tener muy presente ya que la Inteligencia Artificial está en la mayoría de las cosas que nos rodean. “Está en muchos aspectos de nuestras vidas, desde auto autónomos, está en todos lados”.

Para poder cumplir con esta Inteligencia Artificial ética, también es necesario que el conocimiento esté al alcance de todos, algo que tiene muy claro Guillermo Treister y así lo explica, “lo que hemos buscado es dar visibilidad, todo tiene que ser visible, trazable, el que no tiene nada que ocultar puede mostrar todo. La Inteligencia Artificial tiene que ser explicable, tengo que explicar por qué se toman decisiones, si lo hago y todos lo pueden entender, me da más transparencia frente a las decisiones que se toman”.

A raíz de esto, Guillermo Treister explica que con IBM también han estado presentes en diferentes instancias, como el Plan Nacional de Inteligencia Artificial, que establece las buenas prácticas en este ámbito, además de trabajar en conjunto con el Ministerio de Ciencia, asegurando la correcta implementación a futuro de esta Inteligencia Artificial ética en nuestro país.