Desarrollo digital en Latinoamérica

En un nuevo capítulo de TXS Topic, Jaime Coloma conversó con Wilmer Prieto, especialista en transformación y marketing digital, quien se conectó desde Bogotá, Colombia, para analizar el panorama de las tecnologías de información y comunicación en Latinoamérica. 

“Nosotros tenemos miedo al cambio, y eso es lo que está pasando con nuestros empresarios en Latinoamérica”, declaró el experto en transformación digital, Wilmer Prieto. Si bien debido a la pandemia estamos viviendo un acelerado proceso de digitalización, no todos van al mismo ritmo. Prieto distingue una desigualdad en la competencia, pues países como los latinoamericanos se enfrentan en el mercado por igual a grandes potencias mundiales.

“Tenemos que invertir más en investigación. Sin investigación, no hay desarrollo. Sin desarrollo, no hay innovación”, explicó Prieto. Para él es ahí donde Latinoamérica tiene que poner sus fichas. “Tenemos un potencial bastante fuerte”, reconoció el investigador. 

Para el especialista, actualmente “necesitamos de estos mecanismos de transformación digital que nos hagan la vida a todos mucho más fácil para poder abordar precisamente estos nuevos contextos y más aún en estas épocas de pandemia”. El covid-19 aceleró este proceso de adaptación y ya es posible verlo en todo tipo de áreas, desde el sector gubernamental hasta en la salud. 

En la entrevista, además, reconoció que en el continente “estamos teniendo mucha fuga de talentos”. Los que se van, son personas que podrían impactar positivamente en sus países, pero deciden irse al extranjero “porque no encontraron facilidades para generar cambios”. 

Con respecto al marketing, Prieto ve que dentro de una misma empresa dicha área “está desvinculada del negocio”, porque pareciera desinteresada en conocer los productos o servicios que venden. Es decir, también requeriría de un cambio. “Debemos manejar un marketing empático”, entendiendo la situación de los clientes y del público en general. 

Wilmer Prieto es candidato a magister en administración de negocios, escritor internacional, profesor y conferencista en los campos de gobierno de tecnologías de información, ciberseguridad y seguridad de la información.

Continúa leyendo sobre ciberseguridad en TXS Plus.