OSINT: Cuando la información es pública

En TXS Topic, Jaime Coloma entrevistó a Fernando Graterol, Consultor y Auditor Tecnologías de Información, Procesos y Riesgos, quien es especialista en ciberseguridad y además, profesor del área en Desafío Latam. 

A grandes rasgos, Fernando Graterol describió la Inteligencia como el proceso “recolectar información que esté inconexa” para facilitar la toma de decisiones de distintas índoles. De acuerdo al profesional, la inteligencia se puede dividir en cuatro grupos. En primer lugar, human intelligence (HUMINT), que “es buscar inteligencia a través de las personas”. Así, se recolecta información hablando directamente con otros o escuchando chismes. En segundo lugar, la inteligencia de imágenes (IMINT), que es extraer información desde ellas.

La signal intelligence (SIGINT) consiste en buscar datos en todo tipo de señales, como por ejemplo, de radio, infrarroja, internet u otras. Por último, está la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), que implica buscar datos que sean públicos, desde lugares como diarios, notarías, sitios web, etc. 

Toda inteligencia es fundamental tanto para protegerse como para organizar un ataque cibernético, “porque al final tú puedes recolectar la mayor cantidad de información sobre una persona o una organización sin que esta persona se entere”, a partir de lo que ellos mismos publican, según aclaró Graterol.

El proceso de OSINT tiene 5 pasos: identificar la fuente de información, recolección de datos, procesamiento, análisis y finalmente la decisión de qué se va a hacer con todo lo obtenido, ya sea defensa o ataque. Graterol explicó que tener todos los datos del mundo no es suficiente si no se depuran. “Si el dato es el nuevo petróleo, lo que es la analítica es la refinería”, añadió. 

Graterol es parte de Desafío Latam, academia de talentos digitales, en que se entregan conocimientos suficientes para que los participantes entren al mundo laboral en estas áreas. Ahí se ofrecen talleres de ciberseguridad, tanto aplicado a sitios web como a Data Science. 

¿Quieres saber más sobre Desafío Latam? Continúa leyendo aquí