Ciberseguridad: América Latina y el Caribe sufrieron 200 mil millones de ataques en 2023
Apiux es una consultora regional que nació a partir de la creación de una startup con un alto sentido de innovación tecnológica. Actualmente, se enfocan en brindar asesoría a empresas del sector financiero e instituciones públicas, en el desarrollo de soluciones digitales de última generación para automatización de procesos críticos de negocio, como es el caso de la ciberseguridad.
En conversación con Café Plus, Juan Ignacio Nicolossi, head of Cybersecurity de la empresa, contó que llevan 15 años posicionados trabajando temas de advisory tecnológico, material cloud y desde hace un tiempo se decían a trabajar la vertical de ciberseguridad. “Hemos estado elaborando una suite de productos en materia de consulting y desarrollos internos. Estamos implementando una aproximación a la seguridad, donde estamos basados en la protección de las personas”, indicó.
Durante 2023, Chile registró un total de 6.000 millones de intentos de ciberataques, según datos de FortiGuard Labs. En comparación, en 2022 se documentaron casi 14 millones de intentos. Por su parte, el mismo estudio señaló que América Latina y el Caribe sufrieron 200 mil millones de intentos de ataques, lo que constituyó el 14,5% del total reportado a nivel global en 2023. Los países de la región con mayor actividad de ciberataques fueron México, Brasil y Colombia.
Las herramientas de ciberseguridad que desarrolla la consultora se basan en la experiencia del mercado, como la implementación de una plataforma de control para el deployment de trampas perimetrales para vigilar el acceso autorizado a los sistemas online, el proceso de RECON que los cibercriminales utilizan para acceder a servicios desde el exterior.
Estructuras de Ciberseguridad más robustas
Juan Ignacio Nicolossi señaló que el aumento de los hackers a nivel mundial confirma que se necesitan herramientas para el rastreo remoto de documentos y archivos para controlar la distribución de material autorizado, confidencial y secretos de una empresa. Cuando este robo se produce es indispensable acelerar los procesos de recuperación ante amenazas que se concreten dentro de una infraestructura, facilitando el roll back para asegurar la continuidad operacional.
El head of Cybersecurity de Apiux agregó que lo primero que hacen es determinar el tipo de compañía, es decir, si es una startup o una gran empresa o banca. “Hoy en día las estructuras de ciberseguridad son bastante robustas y las empresas en general han tomado conciencia y han implementado variables de resistencia, respuesta y recuperación dentro de su medio ambiente”, indicó.
En Apiux, añadió el experto, trabajan en la simplificación del discurso, pero también de la infraestructura, para que el trabajo sea a la par, flexible, eficiente y eficaz. “Trabajamos con una noción del ciclo de inversión en ciberseguridad, desde el punto de vista de la resistencia que requiere una empresa. Y para eso hemos desarrollado ciertas tecnologías, en este caso, un punto automatizado de Honey Pots, es decir, trampas virtuales hacia afuera del sistema”, explicó.
Finalmente, desde la consultora destacan que, dada la acelerada evolución de los ciberataques, se organizan diversas instancias -tanto presenciales como virtuales- en colaboración con clientes y expertos. Estas sesiones están enfocadas en capacitación y en la difusión de mejores prácticas, además del desarrollo de productos y servicios en esta área, con el objetivo de seguir brindando un valor diferencial.