Sebastián Findling: ‘No es necesario saber matemáticas para convertirse en programador’

Según comenta el programador chileno Sebastián Findling, para ingresar al mundo de la programación hay que dominar una serie de códigos o lenguajes que no necesariamente se relacionan con una habilidad con los números. 

¿Qué tan difícil es convertirse en programador? Actualmente, existen más de 700 códigos distintos para programar y la suma aumenta año a año. No obstante, de esa gran cifra solo unos pocos se utilizan. Dentro de los más populares están Python, JavaScript, Java, TypeScript, C#, PHP, Swift, Objective-C, entre otros. Todos ellos se han empleado para desarrollar conocidas aplicaciones para móvil y PC, como YouTube, Instagram, Pinterest, Twitch, Slack, WordPress, por nombrar algunos.

Para Sebastián Findling, quien a día de hoy maneja cuatro lenguajes de programación, determinar la complejidad de un código dependerá del programador. No obstante, según su opinión, Python es el más amigable: “A mi modo de ver, es el más fácil de usar y tiene infinidad de aplicaciones hoy en día. Van desde inteligencia artificial y modelamiento científico, hasta automatización de software de arquitectura, obtención de datos de sitios web y todo tipo de servidores”. 

En Chile es posible aprender lo necesario para desarrollar soluciones informáticas en institutos y universidades. Sin embargo, también está la alternativa de adquirir los conocimientos a través de cursos online pagados o gratuitos. Muchos de ellos entregarán certificaciones que pueden incluirse en un currículum. 

Para Sebastián Findling, además de tener una capacidad autodidacta, es necesario contar con otra competencia: “No es necesario saber matemáticas para convertirse en programador, a diferencia de lo que muchos piensan. Lo único que necesitas es una capacidad de abstracción lógica, lo que quiere decir tener el talento para separar un concepto en diferentes partes, analizarlo y generar cambios en él a partir de un lenguaje lógico”, manifiesta. 

Sigue leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.