Hub Chile Programa: pensamiento computacional y programación en las escuelas

Hoy en Moov vinieron dos representantes de Hub Chile Programa, se trata de su Presidente, Angélica Alarcón y la Vicepresidente, Catalina Araya. Junto a Vale Ortega, conversaron sobre esta iniciativa que promueve la enseñanza de la programación en Chile. 

Hub Chile Programa es una iniciativa que promueve el pensamiento computacional y la enseñanza de la programación, en niños, niñas, adolescentes y docentes. Su ambición es que esta rama se enseñe todas las escuelas del país. “Nace como una causa entre muchas organizaciones tanto públicas como privadas para instalar el pensamiento de la computación en los colegios de Chile”, comentó su Presidente Angélica Alarcón en Moov. 

Esto se originó a partir de una conversación entre el área de educación de País Digital y Fundación Telefónica. Ya llevaban un trabajo arduo de más de 10 años en educación. De esa conversación surge el interés de contribuir para que Chile sea parte de los avances tecnológicos, y que las niñas y niños puedan aprender de forma democrática sobre programación. La Vicepresidente, Catalina Araya, planteó que identificaron “la necesidad de repensar la escuela, que se conecte con lo que está pasando en el mundo”. Se sumaron distintas empresas, fundaciones y oficinas gubernamentales en pos de este objetivo común, y así formaron Hub Chile Programa.

Ya han capacitado a cientos de docentes en programación y aprendizaje basado en proyectos, tanto de localidades rurales como de grandes ciudades. “Miles y miles de docentes que el año pasado tomaron en el momento más álgido la decisión de formarse”, dijo Angélica, quien celebró a los más de 70.000 profesores han participado de sus programas de formación. 

La meta de Hub Programa Chile es que para diciembre de 2021 se esté impartiendo la programación en todas las escuelas del país. Al ingresar este tópico a la educación formal, se espera que se facilite el acceso a este conocimiento tanto para niños como niñas, pues un componente fundamental del grupo es el disminuir la brecha de género en el área científica y tecnológica.