Cristóbal Roco: “La educación sobre el uso de IA es el primer paso que debemos dar”

Desde 1960 que los actores y guionistas de Hollywood no se manifestaban al mismo tiempo. Esta vez, el conflicto se generó por no llegar a acuerdo económicos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Además, consideran que el streaming y la inteligencia artificial (IA) amenazará sus puestos de trabajo. Cristóbal Roco, tech manager de Globant para Chile, analiza este problema y detalla el presente de la tecnología de moda en nuestro país.

Roco lleva más de 10 años trabajando en el mundo de la estadística y el machine learning. Hoy en día, el científico de datos habla sobre metaverso, ChatGPT y, cómo no, de inteligencia artificial generativa. En conversación con Bárbara Lara y Gonzalo Padilla, del programa “Tech and the City”, de TXS Plus, el ingeniero explica los temas relevantes sobre tecnología digital.

El tech manager trabaja desde 2019 en Globant, empresa global que utiliza las últimas tecnologías en el campo digital y cognitivo para transformar las organizaciones en todos los aspectos. Sobre IA generativa, Roco explica: “Es una especificidad de IA. Una rama particular que ayuda principalmente a generar nuevo contenido, por ejemplo, códigos, texto, imagen, video, pront o una indicación más específica”.

Y añade: “Es un asistente que viene a complementar nuestro trabajo diario”. Muchas personas creen erróneamente que la IA o la tecnología en general reemplazará las labores humanas, por ende, se producirá una cesantía global. Pero no es así. “Por ejemplo, la IA hará las labores repetitivas en una empresa y nosotros, los trabajadores, podremos estar innovando en otras soluciones. La IA es sólo un asistente que no se cansa”, explica Cristóbal Roco.

Mano ética

La tecnología llegó o se creó para facilitar la vida de las personas. Pero claramente debe ser utilizada éticamente. Hoy en día se producen muchos problemas en la nube que traen dolorosos problemas como suplantaciones, ciberacoso, phishing o usurpación de datos, por citar algunos. Por lo mismo, hay que trabajar con cautela para evitar estas complicaciones.

“Es un tema clave. Hace un tiempo, en un conversatorio con estudiantes, hablamos sobre cómo podemos humanizar el desarrollo que estamos creando. El uso o el éxito de estas herramientas va a depender de la persona que la use. Por lo mismo, estamos formando programas y startups en base a los riesgos de estos desarrollos tecnológicos. La IA también nos ayudará a combatirse a sí misma”, señala.

Hace muy poco tiempo, en Estados Unidos, un estudio indicó que el 53% de los jóvenes encuestados cree que la IA viene a reemplazar a las personas. Algo en que Cristóbal Roco no está de acuerdo. “Históricamente los trabajos han ido evolucionando. La IA nos ayudará a reinventarnos. Hay que tener claro que la IA es un asistente, una herramienta de ayuda. Hay profesiones que van a mejorar sus acciones y hay otras que nunca se van a poder reemplazar”, sostiene.

Chile y la IA

Hoy en día, las industrias que más utilizan la IA generativa son la salud, el retail y la comunicación. En Chile, el panorama del dato está en proceso de maduración. Hay grandes cadenas de abastecimiento que ya están trabajando con analítica avanzada y machine learning. “Es el paso natural. Las empresas deben determinar el objetivo de su negocio y realizar la inversión necesaria. Deben hacer predicción de demanda, interpretación computacional y tener una robótica avanzada”, indica.

Cristóbal Roco señala que en Chile hoy se está entendiendo cada vez más su uso. Se están automatizando los procesos de las tareas repetitivas. Para el ingeniero, hay que desmitificar los miedos y riesgos de la tecnología. “La adaptabilidad y la educación con respecto a la de IA y el uso de estas plataformas, es el primer paso que debemos estar dando”, advierte.

Finalmente, Roco hace un llamado a usar estas herramientas y a tratar de entenderlas, ya que, como se indicó, vienen a facilitar las tareas humanas. En salud, hay una mejor generación de reportes. En el retail, hay mejor abastecimiento en las cadenas, tanto físicamente como en e-commerce. “Cada vez estamos generando más información y estamos más expuestos a la tecnología. Hoy en día, la ley chilena deberá trabajar para velar por esta nueva realidad”, indica.