Edymar Acevedo y su rol en Nijinska: Secreto de la vanguardia: “Todo ha sido mágico”

Bronislava Nijinska (1891-1972) fue una destacada bailaría, coreógrafa y pedagoga rusa, que se formó en la escuela imperial de San Petersburgo. Trabajó junto a los bailarines Sergei Diaguilev e Ida Rubinstein, y también en compañías estadounidenses y europeas. Por lo mismo, el Teatro Municipal de Santiago le hará una especie de póstumo homenaje de la mano de la destacada artista nacional, Edymar Acevedo.

“Nijinska: Secreto de la vanguardia”, es el nombre de la obra de ballet, que se estará presentando los días 22, 26, 27 y 29 de julio en el Teatro Municipal de Santiago. La interpretación, dirigida por la directora española Avatâra Ayuso, tendrá en vivo a la Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por Roberto Rizzi-Brignoli.

Y el rol protagónico de la pieza musical estará a cargo de la bailarina nacional, Edymar Acevedo (54). Tras 15 años fuera de los escenarios, regresa con toda su experiencia a encarnar a la mítica artista rusa. “Volver ha sido mágico. Desde que entré a ensayar al Teatro me he encontrado con mucha gente. Fue un rencuentro familiar, además toparme con los jóvenes bailarines ha sido enriquecedor”, cuanta ilusionada la artista chilena.

Una rupturista

Nijinska fue una de las grandes figuras del ballet académico mundial. Tras trabajar en los principales escenarios europeos, en 1938 residió en Estados Unidos donde abrió una escuela de danza en Los Ángeles. Fue maestra en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas y a partir de 1967 ejerció como coreógrafa y directora del Buffalo Ballet.

“Ella era muy vanguardista. Imagina en los años veinte ser así. De hecho, la prensa no le tomaba mucha importancia por el sólo hecho de ser mujer. Nijinska tenía una gran técnica y una fascinante expresión. Esta obra trae lo mejor de su talento, de un estilo neoclásico, contemporáneo. Habrá mucha actuación y una espectacular orquesta en vivo”, cuenta Acevedo.

La artista nacional comenta que volver al protagonismo artístico ha sido todo un desafío para ella y que está muy ilusionada con la presentación. “Estoy muy emocionada. Ha sido una preparación constante. Sólo tuvimos un mes de trabajo. Agradezco la oportunidad que me dio Avatâra (la directora). Me he preparado física y mentalmente para esto. Espero nutrirme de cosas bonitas con el resto de los artistas”, señala.

Sobre la obra, Edymar Acevedo asegura que la gente “no tendrá tiempo para aburrirse”. Y sobre eso, puntualiza: “Habrá drama, pasión, amor, fiesta, guerra, etc. Nijinska perdió un hijo de 15 años. Tuvo que sobreponerse a ese dolor. Yo invito a la gente a ver esta obra. El Teatro Municipal está abierto a todos. Es un orgullo para Chile tener este recinto”.

Las entradas para este Ballet, están en el siguiente link.

-Revisa la nota sobre la obra “Estación del Canto” en TXS Plus.