Mitos y desafíos del 5G

En un nuevo capítulo de Conciencia Tecnológica, Daniel Budinich conversó con Carlos Sánchez, quien es director de business development – responsible for business development & carrier relations en Qualcomm para Latinoamérica, a propósito de la llegada del 5G a Chile.

A finales del 2018 se publicó en el mundo la llegada del 5G, como el siguiente paso para el desarrollo del internet en la telefonía móvil. En el panorama latinoamericano, “Chile es el primer país con una subasta formal de 5G, le va a seguir Brasil dentro de poco”, relató Carlos Sánches. 

El mundo se ha digitalizado cada vez más, sin embargo falta la infraestructura. “Es como si hubiera habido una explosión de automóviles, automáticamente todo el mundo se va a ver obligado a crear más carreteras”, según explicó el director de business development de Qualcomm. Para las exigencias del mundo actual, se necesitan más redes y más antenas, llevando a una densificación de esta tecnología.  

En redes sociales ronda el comentario de que esta nueva red podría provocar daños a la salud. Con respecto a eso Sánchez declaró que “no ha habido absolutamente ninguna evidencia” de efectos negativos a la salud. Aclaró que 5G funciona con una frecuencia más alta, y es por eso que requerirá una mayor cantidad de antenas. Ya que su señal se disipa más rápido, habrá más infraestructura que mantenga esta tecnología. 

Ahora bien, “si tú quieres disfrutar de 5G vas a necesitar un equipo compatible”, comentó Sánchez en Conciencia Tecnológica. En esta quinta generación “los teléfonos llegaron más rápido que las redes”, añadió, frente a la altísima oferta de equipos. Por esto, él recomienda a los usuarios a adquirir directamente un teléfono que pueda usar esta tecnología, considerando que normalmente el celular se utiliza en promedio unos dos años. 

Continúa leyendo cómo el 5G se está utilizando para la gestión de tráfico en Chile.