Candidatos a la Constitución demandan que el Gobierno desarrolle vacunas en Chile

Mediante una carta entregada en el Palacio de La Moneda tres científicos y candidatos a la Convención Constituyente, una enfermera, una bióloga y un astrónomo, explicitaron su petición para que Chile recupere su capacidad de fabricar vacunas.

“Esta pandemia nos ha mostrado claramente lo vulnerable que somos como país ante la emergencia de nuevas enfermedades. Las vacunas son conocimiento que se deben considerar ´bienes comunes´ de la humanidad, por lo tanto es lo Público lo que debe estar a cargo de su fabricación”, así lo afirmó Paola Villegas, Magíster en Ciencias Biológicas UC y candidata por el Distrito 12.

Para la enfermera y candidata por el Distrito 13, Natalia Aravena, la elaboración de vacunas nos permitiría tener autonomía y seguridad frente a crisis internacionales donde no se puedan adquirir. Chile tiene la capacidad, recordemos que el creador de la vacuna contra la hepatitis B es Pablo Valenzuela, bioquímico de nuestro país”, añade la profesional.

“Hace 20 años, Chile producía vacunas"
Hace 20 años, Chile producía vacunas“. Diego Mardones, astrónomo.

Finalmente, para Diego Mardones, candidato por el Distrito 11, los costos de las vacunas son lo suficientemente altos como para retomar la senda de hacerlas en el suelo nacional: “Hace 20 años, Chile producía vacunas, hoy eso es imposible ya que el Instituto de Salud Pública fue desprovisto de esa capacidad. El valor de las vacunas que nuestro país compra -solo para el SARS-Cov-2 que produce covid-19-, varían entre 4 y 40 dólares la dosis, si quieres vacunar a la población completa (casi 19 millones de personas y dos dosis por persona) estamos hablando de más de 500 millones de dólares… Por una fracción de dicho costo podemos recuperar nuestra capacidad de producir vacunas en Chile”, explica.

Los científicos entregaron una carta petitorio dirigida al Ministro de Salud, candidatos a la Constitución demandan que el Gobierno desarrolle vacunas en Chile.

Continúa leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.