El astrónomo Rodrigo Herrera entrega detalles del telescopio espacial James Webb

En un nuevo episodio de Rockstar, Gabriel León, conversó con Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en astrofísica y tecnologías Afines CATA.

Rodrigo Herrera explicó que el telescopio James Webb es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, ​ construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.​​ “Por distintos problemas se fue atrasando y su costo fue subiendo. Producto de todos estos problemas, entre los astrónomos existía la broma de cuándo sería lanzado. Finalmente ocurrió y lo bueno es que se trata de una máquina súper compleja”, aseguró.

“Va desarrollado como un origami y se tiene que desplegar en el espacio en un punto donde no podemos ir a repararlo…Hasta el momento va todo excelente, así que estamos super contentos como comunidad astronómica”, indicó el investigador; quien agregó que el universo lo queremos estudiar en el mayor rango de longitudes posibles.

Asimismo, sostuvo que el telescopio James Webb, viene a cumplir ese rol desde el espacio en un rango que no se puede hacer desde la tierra y de esa forma observar el universo para que todo sea complementado desde nuestro planeta.

Herrera informó que la información que entregará el telescopio revolucionará, distintas áreas. “Con el James Webb vamos a poder observar las primeras galaxias que se formaron en el universo. También va a ser super importante para saber cómo se forman las estrellas dentro de las galaxias y por último será muy relevante para caracterizar la atmósfera de otros planetas”, subrayó.

El Dr. Rodrigo Herrera-Camus busca entender cómo las galaxias se formaron y evolucionaron hasta dar lugar a la diversidad de sistemas que conocemos hoy. Con este fin, usa observaciones del polvo y el gas frío en galaxias cercanas y lejanas para explorar las propiedades físicas de su medio interestelar, su contenido de gas molecular, y el efecto que la eyección de grandes cantidades de gas (outflows) tiene en la formación de estrellas.

Rodrigo Herrera-Camus obtuvo su Doctorado en Astronomía el 2015 en la Universidad de Maryland con el apoyo de una beca Fulbright-CONICYT. Luego se desempeñó como investigador postdoctoral en el Grupo Infrarrojo/sub-mm del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania desde el 2015 al 2019 para luego unirse al cuerpo de Profesores de la Universidad de Concepción

Actualmente, el Dr. Rodrigo Herrera lidera el Grupo Asociado al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania en Chile.