Constanza Levicán de Suncast: “Innovar tiene varios desafíos, especialmente para Chile”

En una nueva edición del programa Hágase la Luz, espacio dedicado a temas de innovación y sostenibilidad en materia energética, estuvo de invitada Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, sistema de pronósticos en línea para la generación solar y que proporciona predicciones precisas de la producción de energía eléctrica.

Suncast funciona cruzando la información histórica de las plantas solares con el monitoreo en tiempo real de sus condiciones climáticas, a través de imágenes satelitales de alta resolución. Aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning para estimar el ensuciamiento en módulos fotovoltaicos.

Además, entrega un sistema de alerta, valoriza pérdidas, calendariza limpiezas y genera alarmas atmosféricas ante lluvias. Todo para maximizar la rentabilidad de las centrales solares. Así lo explicó Constanza Levicán, fundadora de Suncast.

Suncast recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en la categoría de Energía, mientras que Constanza Levicán, obtuvo el premio Mujer Innovadora Corfo. “Innovar tiene varios desafíos, especialmente para Chile. Primero, desde la universidad o institutos no enseñan mucho acerca del emprendimiento. Nuestra cultura no es tan emprendedora y viene con esa tradición de terminar de estudiar y querer encontrar un trabajo. Lo segundo, es que nuestro país tiene ciertos desafíos principalmente en el capital de riesgo. Hay pocos inversionistas ángeles que están dispuestos a invertir en etapas tempranas y ese rol lo toma actualmente CORFO”, detalló la representante de Suncast.

Para acelerar este desarrollo tecnológico y llegar a niveles más macros, Constanza Levicán, dijo que necesitamos más laboratorios. “Si va a existir un laboratorio de energías limpias, al menos la visión, es la correcta. En ese caso está el Electric Power Research Institute de Estados Unidos. Estamos hablando de países donde las startups pueden ir y probar sus tecnologías. O sea, si no tenemos eso es bastante difícil que vayamos a crear más innovación”, subrayó.

Entre los varios paneles de expertos, que ha integrado Levicán, destaca su participación en el Comité Consultivo de la Política Energética. Desde esta mirada, cree que el principal desafío que tiene Chile en materia de energía es que existe una tradición de política pública. “Fue en el comité consultivo del año 2015 donde se tomaron acuerdos, para luego seguir funcionando el 2020. Al menos debemos estar orgullosos que nuestra política energética traspase a los gobiernos y debiese continuar así. En otro punto está la descarbonización, por lo que viene mucha instalación de energía solar. Lo siguiente es la electromovilidad. Pero lo principal de esta propuesta del comité es que ya dejó de ser eléctrica y pasó a ser social”, concluyó.

Suncast opera con un sistema predictivo de generación. A partir de las condiciones meteorológicas y de operación de una central solar se diseñan modelos de alta precisión para predecir la generación de energía de plantas fotovoltaicas.

El sistema cuenta con distintos tipos de visualizaciones en la plataforma, además, permite realizar análisis a nivel de inversor, cálculo de métricas personalizadas e integración al sistema SCADA del cliente. Siempre con un 60% más de precisión que otros sistemas productivos.