Dr. Oscar Barrera, nutricionista, acusó que en Chile se recetan fármacos para suprimir el apetito a cualquier persona

En un nuevo capítulo de TXS Health, el programa que combina la ciencia y la medicina de TXS Plus, la periodista Andrea Obaid, conversó con el doctor Oscar Barrera Marengo, experto en nutrición y chef profesional, con quien profundizó acerca de los peligros del consumo de pastillas para adelgazar.

El Dr. Oscar Barrera explicó que existe una corriente que se desarrolló en el año 2010, gracias a un estudio metabólico que determinó que existía gente metabólicamente sana y metabólicamente enferma. “¿Por qué existe gente con más grasa en el cuerpo, según su estatura; y es sana? Se dieron cuenta que los factores en común eran los hábitos, siendo el principal de ellos, el hacer ejercicios”, agregó.

No podemos juzgar si una persona es sana o enferma, según su composición corporal, simplemente con sólo mirarlo, sino que hay una serie de factores que determinan la salud metabólica… y eso frente a las luchas contra los ideales de cuerpos perfectos. Actualmente hay una tendencia por no juzgar y hacer una mayor pluralidad”, remarcó el profesional.

En relación con el consumo de fármacos para perder peso, Barrera, indicó que existe un cambio en la forma de acceder a estos remedios. “En nuestros tiempos, la venta no era tan regulada. Existía gran consumo de Anfetamina y Sibutramina que eran muy fáciles de conseguir. Actualmente, si bien la venta formal está más regulada, la venta informal es mucho más fácil de adquirir; ya que existe un gran tráfico y mercado negro”, subrayó.

Asimismo, reveló que en grandes clínicas muy conocidas se están recetando fármacos para suprimir el apetito. Acusó que se están llevando a cabo distintos métodos para lograr cuerpos delgados sin necesidad de ser prescritos. “Un ejemplo, hay un remedio que se llama semaglutida que es para pacientes con diabetes o resistencia a la insulina que llevan más de 12 meses intentando controlar su enfermedad, a través de bajar de peso… Actualmente, muchas clínicas lo están recetando a cualquier persona”, insistió el nutricionista.

El Dr. Oscar Barrera, nació y creció en una familia en la que la comida fue un tema fundamental; heredando de esta tradición su gusto por la alimentación desde pequeño. De buen desempeño académico, entró a estudiar medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participó de la primera temporada del programa MasterChef y luego se convirtió en el primer Tastemaker de los afamados premios The World ‘s 50 Best Restaurants.

Se tituló de médico cirujano el año 2017, para luego viajar a New York donde continuó sus estudios en el afamado International Culinary Center, graduándose como el mejor cocinero de su clase. Es postgrado en Bases y Tendencias de la Nutrición de la Universidad de Barcelona y se encuentra estudiando un magíster en Alimentación y Nutrición en la misma institución.