Zdenko Koscima de Octopus Mining, explicó las ventajas de la IA en los procesos de transporte minero

En el programa Minería del Mañana, su conductor, Eduardo Fuentes, tuvo como invitado a Zdenko Koscina, CEO de Octopus Mining, una suite minera que optimiza y automatiza mediante inteligencia artificial distintos procesos claves involucrados en el proceso de transporte minero.

Zdenko Koscina informó que como empresa están constantemente conectando su curiosidad con los desafíos de sus clientes. “Los desafíos de nuestros clientes están centrados en tener una movilidad industrial inteligente, lo que significa: eficiente, segura y sustentable. Nosotros estamos inmersos en el mundo del carguío y transporte minero”, subrayó.

Koscina explicó que los productos que generan se enfocan en uno de los usuarios más importantes de la cadena productiva de la minería. “Son los despachadores mineros; estás personas que están en una sala con pantallas, viendo y controlando la operación en tiempo real de 100 camiones, 20 palas, etcétera. Es una pega muy difícil; ya que hay que estar constantemente manejando y configurando las decisiones que se le deben ingresar a estas personas”, detalló el experto.

“Es como estar en una torre de control. Es una locura, ya que los están constantemente llamando por teléfono o la radio. Por eso centramos nuestros productos, ahí… Cada decisión que toman estas personas finalmente lo que están implicando son las tareas que van a realizar más de 100 personas, en equipos que en conjunto pueden llegar a costar más de 1000 millones de dólares”, agregó el CEO de Octopus Mining.

Octopus Mining Suite es un software para minería que hoy cuenta con tres módulos, todos con el objetivo de optimizar y automatizar distintos procesos claves involucrados en el proceso de carguío y transporte minero.

Estas herramientas se adaptan e interactúan con los grandes sistemas de la industria minera y usan sofisticados algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para transformar datos en valor agregado a los procesos.