Ilia González realza la gestión de los departamentos de Recursos Humanos en las empresas

La Red de Recursos Humanos es la primera comunidad colaborativa de profesionales de RRHH, cuyo propósito es promover el conocimiento, compartir experiencias y buenas prácticas en gestión de personas. La idea partió el año 2008 cuando un grupo de excompañeros de trabajo decidieron crear esta comunidad para conectar, vincular y facilitar la interacción de estos profesionales en este ecosistema. Ilia González, directora ejecutiva de la organización, explica el concepto.

La comunidad se encuentra conformada por directores, inspiradores, coordinadores, voluntarios, practicantes, asociados, partners y aliados, llegando a crear una red de más de 150 mil personas, de distintos países. En conversación con el Club de la Felicidad, la profesional habla de la confianza y la colaboración al interior de las empresas.

Ilia González posee un magíster en Dirección de Recursos Humanos, es administradora de personal y coach acreditada por el programa ICF. Además, busca impactar a las organizaciones para que sean lugares más felices o mejores sitios para trabajar. “La gente de Recursos Humanos siempre está solucionando problemas. Hacen un rol social dentro de una organización. Por ejemplo, soy súper buena para solucionar problemas, meterme en la vida de los demás y decirles cómo podríamos hacer las cosas”, indica.

Sobre la Red de Recursos Humanos, Ilia González cuenta que partió con excompañeros de trabajo donde se nutren de este espacio colaborativo, abierto y disponible para todos. Señala que no venden productos ni servicios de recursos humanos. “Hay un propósito muy fuerte en esta comunidad, porque los que trabajamos con personas y para las personas, estamos súper seteados en querer ayudar todo el tiempo. También nos permite mostrar, sin conflictos de interés, lo que está pasando en las empresas, en temas vinculados con la humanidad y la felicidad”, señala.

Transición laboral

Illia González indica que no trabaja con marketing digital ni tampoco se ha instruido en cómo crear comunidades, sino que se ha dedicado a traspasar conocimiento. “El conocimiento ha estado muy mercantilizado toda la vida, pero cuando trabajamos con recursos humanos las personas trabajan con otras personas, por ejemplo, el hacer bien el trabajo no puede estar sujeto al hecho de que te paguen por eso”, señala.

La directora ejecutiva cree mucho en el valor que aportan los profesionales de recursos humanos a las empresas. “Esta comunidad ha sido una súper diversa, inclusiva y basada en el respeto. Nos ayudamos porque creemos en lo que hacemos. Tenemos un propósito súper clave y fuimos contra la corriente muchos años. Hoy buscamos humanizar organizaciones y posicionar a las personas en el centro. Es muy distinto hablar de recursos humanos cuando se tiene indicadores enfocados en las personas; a que hablar del negocio y pagar las cuentas y los sueldos a fin de mes”, comenta.

Por último, durante el 13, 14 y 15 de marzo la Red de Recursos Humanos estará desarrollando el Congreso de Desarrollo Organizacional 2024, que es una plataforma única para explorar y fomentar prácticas y estrategias que impulsen a las empresas hacia un cambio positivo y sostenible. El enfoque central del evento se encapsula en el título “Avanzando hacia una Transformación Sostenible”. Para más información, visite el siguiente enlace.