Loreto Rivera analiza importancia de la relación de comunidades con proyectos energéticos

En un nuevo capítulo del programa Girl Power, transmitido por TXS Plus, la periodista especializada Fernanda Varela conversó con Loreto Rivera, news business and Stakeholders Director en RWE Renewables, quien profundizó sobre el sello territorial de la compañía para hacer los proyectos para y con la comunidad.

Rivera, periodista con más de 15 años de experiencia en la industria energética, planteó que “en la actualidad, en todas las zonas del país es difícil desarrollar proyectos de energía renovable, pero esto nos desafía a las empresas a hacer las cosas distintas”. En esta línea, explicó que para RWE “acercarnos tempranamente a las comunidades es fundamental para insertarnos de buena manera en los territorios. No hacemos proyectos sin las comunidades”.

“Llegamos a los territorios con un equipo social para luego definir las líneas base ambientales, ya que consideramos que el trabajo comunitario le va abriendo camino a las definiciones ambientales. Acercarnos de manera temprana permite que las comunidades nos conozcan primero y podemos aprender sobre sus inquietudes, realidades y miedos desde el comienzo”.

Loreto Rivera, de RWE Renewables.

Por otro lado, agregó que el sello que destaca a la compañía “es cumplir con los compromisos y desarrollar iniciativas que beneficien la calidad de vida de las personas en los territorios donde nos vamos a insertar a largo plazo”.

Loreto Rivera y el proyecto de H2 Vientos Magallánicos

La profesional aprovechó la instancia para comentar sobre los avances de RWE Renewables en el desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno verde (H2V) en Chile: Vientos Magallánicos. Actualmente, ya está instalado un mástil de medición del recurso eólico de 120 metros de altura instalado en la comuna de Laguna Blanca, en la Región de Magallanes, y ya se encuentra en proceso de construcción el segundo.

Al respecto, detalló: “Queremos tener estudios muy robustos y estamos avanzando en materia de transporte, sociales y ambientales. Recientemente, hicimos un estudio inicial de aves, sumado a uno de arqueología y seguimos con uno paleontológico. Queremos tener una radiografía bien completa del terreno en el que nos estamos insertando y estamos trabajando en eso”.

Loreto Rivera agrega que “hemos ido complementando este trabajo con la socialización temprana del proyecto con las comunidades y autoridades locales, de manera de recoger dudas, inquietudes y, a la vez, enriquecer el proyecto Vientos Magallánicos. Esto es clave para su éxito y para que contribuya al desarrollo de la comuna de Laguna Blanca y de la zona”.

Se espera que Vientos Magallánicos inicie su operación aproximadamente a fines de 2030. El proyecto generaría alrededor de 1,1 GW de energía eólica para producir alrededor de 475 mil toneladas de amoníaco verde al año, las que serían exportadas a mercados internacionales. Escuche la entrevista completa acá.