Cofundador de UPER señala que 2024 es una oportunidad para tener mayores rentabilidades

La firma UPER es una plataforma donde empresas, startups y distintos proyectos pueden obtener capital directamente desde sus comunidades, es decir, a través de un crowdfunding o financiamiento colectivo. Esto significa que personas comunes y corrientes tienen la oportunidad de invertir en proyectos privados que antes sólo eran accesibles para inversionistas calificados. Eduardo Pérez de Castro, confundador de la compañía, visualiza los pormenores del 2024.

En conversación con Café Plus, el ejecutivo de la startups indica que las realidades que se verán este año serán muy distintas a las acontecidas en 2023. Indica que el contexto de financiamiento en la región será más bajo. “Por ejemplo, solamente en Chile, se estima que 80 billones de dólares se fueron a inversiones en Estados Unidos. Por lo mismo, en la América Latina, la mayoría de las empresas o proyectos están teniendo muchas dificultades para encontrar financiamiento. Y estamos hablando de buenos proyectos”, explica.

Pero siempre en las crisis hay oportunidades y, por lo mismo, Eduardo Pérez de Castro siente que UPER es una opción más que válida para invertir con seguridad. “Las startups están tardándose mucho en levantar capital. Por ejemplo, hoy en día una ronda de financiamiento demora entre seis a nueve meses, siendo que antes demoraba la mitad. Otro contexto importante es que algunas inversiones, teniendo acceso a depósitos a plazo, trabajaban con altas tasas. Pero ya se ha indicado que en este 2024 las tasas determinadas por el Banco Central están bajando”, señala.

A raíz de esta realidad, UPER aparece como una buena alternativa, ya que los proyectos están requiriendo capital. “Hoy día, acceder a financiamiento vía crédito está súper duro. Las grandes inmobiliarias cuando van al banco a tocar la puerta, les están exigiendo muchas más garantías y líneas más pequeñas. Y ahí es donde aparecemos nosotros. Nos hemos contactado con muchos proyectos y están abiertos para abrir nuevas bases de inversionistas”, indica Pérez de Castro.

Bajo monto de inversiones en UPER  

El cofundador de UPER señala que hoy en día se están abriendo muy buenas oportunidades de invertir en startups tremendas porque la región, y en Chile en particular, tiene una gran calidad de profesionales. “Tenemos un ecosistema startups que ha sido admirado por fondos de inversión en Estados Unidos. La madurez que tiene este ecosistema lo lleva a ser uno de los más desarrollados de la región. Nosotros como UPER estamos prospectando todas estas oportunidades, filtrando a las  mejores y disponiéndolas para que las personas puedan invertir en ellas”, señala.

Eduardo Pérez de Castro indica que las personas comienzan a aprender del sistema con este tipo de inversiones. “Claramente, si uno quiere aprender sobre una inversión, lo primero que tiene que hacer es invertir con un capital pequeño. Por ejemplo, si yo tengo 100 para invertir, parto con 5 o 10 como entrada. La idea es que uno lea y estudie antes de arriesgar. Cuando uno invierte en una startups, uno trata de hacerlo en algo que entiende, que le ve potencial o que se alinea con sus valores”, indica.

Para invertir en UPER se pide un monto mínimo de 500 mil pesos, algo accesible para cualquier persona que quiera invertir. El cofundador de la startups señala que los pasos son súper simples. “Tras hacer la inversión, el cliente (o socio) puede estar comunicado y enterado de lo que va pasando con el proyecto en la medida que avanza. Tenemos, además, un mercado secundario de activos donde las personas ponen sus acciones y pueden salirse antes. Puede venderle sus acciones a otros usuarios de la plataforma”, señala.