Subtel autoriza a Starlink a iniciar su oferta comercial en Chile: ¿Cómo funciona el Internet satelital?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó esta semana que la empresa de servicios satelitales de internet, Starlink, ya cuenta con autorización para poder iniciar su oferta comercial en el país.

La compañía de Elon Musk solicitó cinco estaciones para emplazar el servicio público de transmisión de datos, específicamente en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

En agosto de este año Starlink realizó dos pruebas piloto de su conectividad en las localidades de Sotomó, en la Región de Los Lagos y en Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con tecnología de Internet satelital de alta velocidad.

¿Qué es el Internet satelital?

Esta tecnología se basa en una señal emitida desde satélites que orbitan a miles de kilómetros y que es captada por una antena, que debe estar instalada en el hogar o establecimiento en el que se requiere la conexión.

El Internet satelital se caracteriza por llegar a zonas más rurales o de difícil acceso para otras tecnologías, como la fibra óptica.

¿Cuáles son sus beneficios?

Permite estar conectado desde cualquier lugar, incluida las zonas más rurales del planeta, ya que posee un gran ancho de banda. Por lo mismo, se transforma en un servicio muy seguro y cuya instalación es fácil, ya que no requiere cableado.

¿Cómo contratar el servicio?

Para reservar el Kit Starlink se debe ingresar a la página web starlink.com de la empresa y seguir las indicaciones. La compañía ha informado que las entregas se harán por orden de llegada.

Fuente: Comparaiso

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus