Premios Verdes los “Oscar” del medio ambiente

En la última edición de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, tuvo como invitada a Camila Salas, Coordinadora de los Premios Verdes en Chile con quien analizó los alcances y pormenores de esta iniciativa conocida como los “Oscar” del medioambiente.

En su novena edición los Premios Verdes buscan destacar a los proyectos de mayor impacto de la región. Emprendimientos, movimientos sociales, políticas públicas e incluso campañas de comunicación podrán postularse totalmente en línea hasta el 25 de octubre.

Así lo dio a conocer, Camila Salas, coordinadora de esta iniciativa quien informó que se trata del evento de sustentabilidad ambiental más importante de América latina; que con esta versión cumple su novena edición. “Se hace una convocatoria abierta para que los emprendedores postulen sus proyectos y se la jueguen para entrar, primero, a un ranking de los 500 mejores proyectos de la región y en el mejor de los casos resultar ganadores en alguna de las categorías y ser premiados en la semana de la sostenibilidad que se desarrollará en Miami, Estados Unidos, el próximo año en el mes de abril”, especificó.

Más de 15.000 iniciativas que buscan contribuir a un desarrollo más sostenible se han postulado para ser destacadas en las ocho ediciones de Premios Verdes, que este año apunta a consolidar su posición número uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo.

Camila Salas agregó que son mucho más que premios, ya que al ingresar se accede a una tremenda red de contactos, de mentorías y capacitaciones.

Asimismo, explicó que han iniciado el proceso de postulación online en 8 categorías y 19 subcategorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Residuos, Biodiversidad, Ciudades, Comunicación, Desarrollo Humano, Economía, Energía y Políticas Públicas. Esto va mucho más allá de lo medioambiental. Uno tiende a pensar que la sustentabilidad tiene que ver con el reciclaje, la recuperación de residuos, el cuidado del agua y la energía, pero esto va mucho más allá. Por ejemplo, un proyecto de comunicación que se dedique a dar vitrina a emprendimientos sustentables”, aclaró la representante del concurso.

En relación, al nivel histórico que ha mostrado nuestro país en esta competición, Camila Salas dijo que Chile ha sido un país con buen desempeño. De hecho, en la reciente edición 43 chilenos fueron incluidos en el ranking de los 500 mejores. “Hablando en tono mundialero, podemos pelear: el oro, la plata o el bronce…Estamos dentro de los países que más presentan proyectos y esto ha ido cada vez más en aumento. Los chilenos se están atreviendo más y han sido súper diversos”, añadió.

De todos quienes se inscriban, a través de un sencillo formulario, se realizará una preselección para definir los que avanzan hacia una fase donde deben presentar mayores antecedentes, para que un jurado internacional seleccione el listado de los 500 mejores, quienes acceden a una completa red de contactos, seguimiento y mentorías. De ese selecto grupo, finalmente, saldrán los 21 ganadores, que serán premiados en una ceremonia que este año tendrá lugar en Miami, ciudad sede de la edición 2022.

Finalmente, Camila Salas, coordinadora del certamen en nuestro país, extendió la invitación a todos los interesados para que postulen y se informen en: www.premiosverdes.org y sigan el Instagram @premiosverdes