Arauco impulsa “paisajes productivos y protegidos”

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, tuvo como invitado a Juan Anzieta, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco; con quien analizó temas de recursos hídricos, biodiversidad y manejo de áreas protegidas.

Acerca de las acciones que han adoptado en Arauco para la protección de bosques nativos, Juan Anzieta, explicó que al trabajar con activos biológicos, consideran tanto las áreas destinadas a la producción como aquellas que son reservadas a la protección. “Estamos en una lógica que llamamos paisajes productivos protegidos; es decir espacios del territorio que incluyen tanto áreas que están destinadas a la producción, pero que obviamente también incluyen aquellas que están destinadas a ser protegidas por distintos motivos”, aseguró.

“Son el hábitat de especies que pueden estar en peligro como también se deben proteger la provisión de alimentos y agua”, dijo el representante de Arauco, quien agregó que un paisaje no es solamente aquel donde la empresa tiene sus plantaciones o bosques nativos, sino también “se trata de un territorio mucho más amplio”.

Juan Anzieta aclaró que con esta mirada de paisaje lo que se busca es integrar no solamente el patrimonio propio sino también aquellos elementos que puedan estar dando un servicio de manera de poder cuidarlo y protegerlo. “Cuando se planifica, uno determina zonas de producción, o sea donde están las plantaciones que cada cierto tiempo se deben cortar para extraer los servicios ecosistémicos más importantes que es la provisión de fibra y la madera”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que la actividad que representa es carbono neutral y renovable; de manera que tras cortar los árboles se preocupan de que el suelo que queda desnudo sea protegido y así no se vea afectado arrastrando sedimentos a los cursos de agua. Añadió que inmediatamente se vuelve a plantar para que el terreno se cubra nuevamente de vegetación y de esta manera quede como zona protegida por los siguientes 15 o 25 años, dependiendo de la especie que estén trabajando.

Juan Anzieta, informó que en Arauco tienen cerca de un millón de hectáreas de las cuales cerca del 30 % son zonas de bosque nativo, distribuidos en 22 paisajes a lo largo de Chile donde la proporción es 70 a 30 entre producción y protección, aproximadamente.

Finalmente dijo que han mejorado los procesos productivos teniendo una mirada más holística y completa de los paisajes. Señaló que están trabajando en temas de protección y conservación, así como también en sensibilizar a las personas para que se conviertan en agentes de cambio que puedan tener una mirada más positiva en temas medioambientales.