Experto en Inteligencia Artificial adelanta el impacto de esta herramienta en nuestras vidas

En un nuevo capítulo del programa Circuito Argentina, que se emite desde Buenos Aires, el periodista Santiago Do Rego, entrevistó a Fredi Vivas, Ingeniero, académico, CEO de RockingData y  autor del libro “¿Cómo piensan las máquinas?”. En esta edición conversaron acerca de la Inteligencia Artificial y su impacto en nuestras vidas.

Fredi Vivas es Ingeniero en Sistemas Informáticos, especializado en Big Data. Egresado del profesorado en Disciplinas Industriales de UTN, con más de 15 años de experiencia en tecnología dentro de compañías multinacionales.

Entre su formación académica, destacan posgrados sobre tecnologías exponenciales, como: inteligencia artificial, robótica, machine learning, entre otras. Sus estudios los llevó a cabo en la Singularity University, ubicada en una sede de la NASA en Silicon Valley.

El año 2021, publicó un libro que habla sobre la IA, llamado ¿Cómo piensan las máquinas?; cuyo prólogo fue realizado por la propia Inteligencia Artificial. “Mi editora me dice ¿quién va a hacer el prólogo de tu libro? Era mi primer libro, no tenía ni idea… Me imaginé dos o tres personas y les escribí. Una ni me respondió, la otra me dijo que le encantaría pero que no tenía tiempo y en medio de eso una persona de mi equipo me muestra unos textos que estaban generando con inteligencia artificial… Le dije; sería muy loco que lo probemos para generar algo para el libro”, recordó Fredi Vivas, al narrar parte de su aproximación a esta forma de usar la herramienta.

Acerca de la manera en que vamos a interactuar con las máquinas con el creciente desarrollo de la IA, Vivas, sostiene que será de ida y vuelta; será una interfaz humano-maquina. “Creo que en los próximos años, también vamos a empezar a ver 2 cosas: una es la IA para generar imágenes u otras integradas a los productos que ya conocemos. Por ejemplo, integrada a WhatsApp o Google. Y lo otro me imagino al Siri con el poder de esto… Vamos a ir tendiendo a tener interfaces con un lenguaje natural más avanzado”, detalló Fredi Vivas.  

Para el experto, la mejor forma de familiarizarse con la Inteligencia Artificial y sacarle el máximo provecho, es comprender que es una herramienta que no viene a reemplazar la función humana. “Si de la nada pasas a esto, entiendo que el golpe es fuerte, pero aquí la mejor recomendación es usarlo, probarlo; ya que a veces los miedos están relacionados a que uno se imagina que es algo perfecto…Pero cuando te das cuenta de las carencias, también te das cuenta de que tu rol va a seguir siendo importante”, sentenció Vivas.