Simposio de comunicación científica busca potenciar la difusión y el periodismo científico en nuestro país

Bajo el nombre SAPeCCT, este simposio tiene por objetivo potenciar el ecosistema de comunicación de las ciencias de nuestro país, a través del debate y charlas de importantes exponentes del mundo.

Durante el 3, 4 y 5 de abril de 2023, se desarrollará el primer Simposio para Avanzar en el Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile (SAPeCCT), el evento gratuito que reunirá a 200 personas, entre profesionales y estudiantes, para crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo del periodismo y comunicación científica en el país, así también posicionar el periodismo científico chileno a nivel internacional.

El encuentro se realizará en el campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello y contará con la participación de más de 40 exponentes, representantes de al menos seis regiones de Chile y otros siete países.

Entre los exponentes estarán: Paula Daza, ex subsecretaria del Minsal, Francisco Chahuán, senador; María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006; Daniel Silva, periodista de Mega, Andrea Obaid, periodista de ciencias; y otros reconocidos del rubro.

Con las temáticas de fortalecimiento, integración e inicio de la comunicación científica, se llevarán a cabo las sesiones de: la importancia de divulgar la ciencia, cómo evitar crisis en el futuro, políticas públicas basadas en la ciencia, modelos internacionales de comunicación científica, u otros tópicos relacionados con lo académico y medios de comunicación.

María Cecilia Hidalgo, exponente, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y también presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, comenta que este tipo de instancias permite llevar nuestro desarrollo científico a otro nivel.

Me parece fundamental que la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) sea parte de la cultura del país, porque difundiendo estas disciplinas se entiende que se requiere generar conocimiento para un mejor país. Disciplinas que generarán soluciones para los problemas presentes y futuros; y el simposio cubrirá esta necesidad”, concluye la presidenta.

“La comunicación de la ciencia ha sido y seguirá siendo clave para la construcción de ciudadanía. Lo vimos con la pandemia: el que las personas tengan información científica de calidad puede hacer una gran diferencia en la toma de decisiones. Por eso importa discutir cómo informar de ciencia al público”, agrega Aleida Rueda, presidenta del Comité Académico del Simposio.

Con la colaboración de Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), la Universidad Andrés Bello (UNAB), PRenseable, y otros socios, el evento busca entregar una nueva visión sobre la comunicación científica y apoyar a las nuevas ideas y desarrollos que está haciendo la comunidad en el territorio nacional.

“Este evento es una oportunidad única para reunir a personas de muchos sectores diferentes que se dedican a informar al público sobre la ciencia, tecnología, salud y medioambiente”, dice Paulina Godoy Stahl, co-coordinadora del simposio.  “Al apoyar a esta comunidad, apoyamos en el fondo la difusión del conocimiento y la comprensión en Chile y es eso lo que nosotros queremos al final del día.”

Más información en TXS Plus