Felipe Sanhueza de Pignus resaltó los beneficios de la IA en la industria minera

En un nuevo y apasionante programa de Minería del Mañana, el periodista y conductor, Eduardo Fuentes, conversó con Felipe Sanhueza, CEO de Pignus, empresa chilena especializada en tecnologías para el desarrollo conductual de trabajadores en sectores industriales utilizando la realidad virtual.

Pignus nació en 2018 en Antofagasta con el propósito de provocar una disrupción tecnológica en procesos de evaluación y fortalecimiento conductual respaldado por el uso de tecnologías de punta como la realidad virtual y la inteligencia artificial.  

Actualmente, la startup ha desarrollado una novedosa herramienta con IA que previene accidentes en el rubro minero. Se trata de Rehaviour, una plataforma digital para la detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores de sectores industriales

Felipe Sanhueza, explicó que Rehaviour es totalmente auto gestionable, se utiliza directamente en las instalaciones de la empresa y entrega reportabilidad instantánea para agilizar el fortalecimiento de las competencias que influyen en la seguridad y productividad.

En este contexto, el ejecutivo, dijo respecto a la Inteligencia Artificial que ha sido impresionante el avance que se ha producido en este tiempo. “Partió con ChatGPT pero ahora están saliendo un montón de cosas que te pueden ayudar a escribir guiones, puedes hacer imágenes, etcétera. La verdad es que hacia donde se quiere orientar la IA es ilimitado y nos estamos moviendo demasiado rápido. Ni siquiera nosotros podemos llevar el ritmo a todo lo que está saliendo y a lo que se le puede sacar provecho”, admitió Sanhueza.

“Está este discurso acerca de que puede dejar ciertos trabajos obsoletos, pero finalmente todos tenemos que ver que lo que nos entrega la IA es un apoyo”, agregó Sanhueza; quien sostuvo que somos nosotros los que debemos tomar esa información y poder orientar esa data hacia algo concreto.

Felipe Sanhueza es Ingeniero Civil Industrial con Minor en Emprendimiento e Innovación de la Universidad Católica del Norte. Está ligado al mundo del emprendimiento hace más de 4 años. Se ha dedicado a disminuir las brechas conductuales entre los trabajadores. Como docente ha enseñado a las futuras generaciones de ingenieros con la visión puesta en cambiar el mundo usando la innovación como principal herramienta.