Dr. Rodrigo Valenzuela de la U. de Aysén explica los avances para combatir enfermedades oculares

En una nueva edición de TXS Health, espacio dedicado a conocer los desarrollos y avances en el área médica, la periodista Carol Schoihet, conversó con Rodrigo Valenzuela jefe del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén; quien encabeza un estudio sobre enfermedades inflamatorias y autoinmune a nivel ocular.

El doctor Rodrigo Valenzuela inició su acercamiento a esta línea de investigación cuando realizó su estadía posdoctoral en el laboratorio de enfermedades autoinmunes, ocular y sistémicas de la Universidad de Chile, dirigido por el oftalmólogo Cristián Urzúa, experiencia que mantuvo hasta el año pasado.

“Me llamó mucho la atención como conversa esto en los procesos inflamatorios que hay dentro del ojo y como estás son manifestaciones de otras enfermedades autoinmunes”, precisó Rodrigo Valenzuela al detallar su interés por esta área de la ciencia. 

Explicó que existen varias manifestaciones que dependen de las enfermedades autoinmunes. “Hay algunas que pueden ser mal diagnosticadas, ya que muchas veces no se ven desde el punto de vista del especialista. Pasa por ejemplo con el caso de las artritis reumatoides, donde muchos de esos pacientes tienden a desarrollar Uveítis y son los reumatólogos los que pesquisan estos síntomas.”, sentenció.

La Uveítis es una inflamación en el interior del ojo que es responsable de la tercera causa de ceguera en personas de edad laboral en países desarrollados.

Rodrigo Valenzuela es categórico en atribuir que las patologías oculares no son bien diagnosticadas, básicamente por la falta de especialistas. “Eso ha llevado a que el tratamiento no sea el correcto y el cuadro empiece a empeorar”, añadió el especialista.

Explicó que son varias enfermedades autoinmunes donde se manifiestan estas alteraciones visuales como el lupus, enfermedades inflamatorias intestinales o VKH (Vogt-Koyanagi-Harada). “Afectan a distintos sistemas, pero los síntomas más fuertes se dan a nivel ocular”, subrayó Valenzuela.

Sobre los estudios que llevan adelante para combatir la Uveítis, el experto señaló, que están enfocados a ver nuevos marcadores que les permitan detectar de forma temprana el estado inflamatorio para que puedan ser transformados en test rápidos que ayuden al oftalmólogo a un diagnóstico oportuno.

Asimismo, otra línea de investigación que están desarrollando es la efectividad a la respuesta de la terapia que tienen estos pacientes y si es el camino adecuado para disminuir el efecto inflamatorio que se pueda tener en el ojo

El doctor Rodrigo Valenzuela, durante sus estudios de pregrado y posgrado estuvo enfocado en la farmacología cardiovascular, orientándose en el estudio del desarrollo de la fibrosis cardiaca inducida por agonistas beta-adrenérgicos y posteriormente en el efecto de tiazolidinedionas en el metabolismo y viabilidad del cardiomiocito.

Actualmente, su trabajo está orientado a la investigación básico-clínica en el área de la Inmunofarmacología Vascular, abarcando una serie de trabajos colaborativos multidisciplinarios con otros grupos de investigación del Hospital clínico Universidad de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de O´Higgins.